Política

Keiko y 50 coacusados pagarían más de S/36 millones al Estado

En la audiencia de control de requerimiento mixto en el proceso contra Keiko Fujimori y otras 50 personas por el delito de lavado de activos, el fiscal José Domingo Pérez pidió al juez Víctor Zúñiga que incluya como parte civil en el proceso a la Procuraduría de Lavado de Activos, que pediría a los acusados el pago de S/36’934,749 a favor del Estado como reparación civil.

Ese monto, que fue estimado en febrero pasado por dicha institución, pagarían los eventuales sentenciados en el caso Cócteles (Odebrecht), pero podría quedar sin efecto si la Procuraduría queda al margen del proceso.

El fiscal Pérez, miembro del Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público, explicó que cuando el juzgado cumpla con corregir el acto omitido (respecto a la Procuraduría), continuará con la indagación contra los imputados por los presuntos delitos de organización criminal, asociación ilícita, lavado de activos, obstrucción a la justicia y otros.

La audiencia fue suspendida por el juez Víctor Zúñiga hasta el miércoles 19 de enero de 2022. Para ese entonces, el magistrado debe emitir un nuevo fallo sobre el pedido de la Procuraduría de Lavado de Activos para ser incluida como actor civil en ese caso.

Keiko Fujimori enfrenta una acusación penal y un pedido de 30 años y 10 meses de cárcel por lavado de activos y otros delitos, por supuestamente haber recibido aportes ilícitos de la constructora brasileña Odebrecht para su campaña presidencial de 2011 y también de empresarios peruanos para sus campañas de 2011 y 2016.

La candidata presidencial de Fuerza Popular ya ha cumplido dos periodos de prisión preventiva entre 2018 y 2020, pero desde mayo de 2020 enfrenta el proceso en comparecencia restringida.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button