Particular

“Keiko no ganará ni en 500 años”

Legislador Guido Bellido afirma que la población no olvida los actos de corrupción durante el régimen fujimorista. También cuestiona la actuación de Verónika Mendoza

Según Guido Bellido, los miembros del partido de Verónika Mendoza se le acercaron a Pedro Castillo en la segunda vuelta, pero ahora aprovechan el caso Merino para abandonarlo.

POR: CARLOS RIVERO

El congresista de Perú Libre y expremier, Guido Bellido, publicó ayer un tuit: “Keiko Fujimori y Verónica Mendoza no ganarán la presidencia ni en 500 años. Una quiere vacar al presidente pensando ganar en una nueva elección, mientras la otra quiere superar su 7% (…)”. La Noticia lo entrevistó para que desarrolle y amplíe esta apreciación.

Usted aseguró que ni Keiko Fujimori ni Verónica Mendoza lograrán ser presidentas.

Con toda sinceridad, el problema es que el fujimorismo en este momento quiere vacar al presiente con el propósito de que en una nueva contienda electoral Keiko Fujimori gane. Pero la población ha visto los actos de corrupción del fujimorismo en el país durante los 10 años de Gobierno y los actos que ha tenido durante su presencia en la política. La población no se lo va a perdonar de ninguna manera. Estoy seguro de que, así haga lo que haga, es imposible que la población pueda volver a confiar en el fujimorismo.

¿Y sobre la lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza?

Verónika Mendoza, hace dos procesos electorales sacó a 18% y en el último bajó a 7%. Hoy, ese sector, como lo llaman ellos, moderado, ha convencido al presidente para que no plantee en los primeros días de Gobierno el cambio de Constitución. Para eso se le acercaron en la segunda vuelta y ahora lo abandonan. Ellos culpan a Perú Libre de su fracaso con la caída de 18% a 7%. Hay un odio visceral y están aprovechando la situación del caso Merino.

Ustedes apoyaron la decisión de enviar al archivo la denuncia constitucional contra Manuel Merino.

Políticamente, a Manuel Merino se le quería culpar de la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado. Primero se debe identificar a los autores materiales, luego se podría dar con los autores intelectuales y demás responsables. Ellos no quieren encontrar a los asesinos, quieren a usar a Merino y con eso borrón y cuenta nueva. Detrás de eso hay un propósito.

¿Cuál es ese propósito?

¿Acaso el señor Francisco Sagasti hizo alguna acción para determinar culpables? No. Tomaron el Ejecutivo y el Legislativo y felices todos. La comisión de Cavero no ha podido avanzar en su investigación. Nuestra votación ha sido por no ponernos en codo con la gente que ha estada vinculada a Sagasti.

Usted calificó como miserables a los que hacen política con la muerte de Inti y Bryan.

Como hubo dos fallecidos, quiénes estaban autorizados para ser presidente de la República y encabezar la Mesa Directiva del Congreso. ¿Por qué solo el Partido Morado podía asumir? Porque se opusieron a la vacancia de Martín Vizcarra. Entonces me pregunto, ¿quién ha sacado provecho de toda esta situación?

¿Cree que el presidente debe insistir con la Asamblea Constituyente?

El presidente tiene que ponerse los pantalones. La ley lo faculta para restaurar la Constitución de 1979 y convocar a una Asamblea Constituyente para la adecuación correspondiente de una nueva Carta Magna. Debería dar ese paso importante para el país, porque con la Constitución de 1993 se ha validado el regalo de todas las riquezas que tiene el país.

ACLARA QUE RENUNCIA DE PEDRO CASTILLO ES TEMA ADMINISTRATIVO

Para Guido Bellido, la salida de Pedro Castillo de Perú Libre es un tema administrativo, pues señaló que este se afilió a la agrupación para participar en las elecciones, pero como no hay una militancia efectiva no había necesidad de que siga inscrito.

Además, señaló que el Gobierno debe seguir con el proceso de cambios en el país para conseguir una democratización de la economía y trabajo para todos los peruanos. “Perú Libre es una bancada que sostiene los intereses de la población”, dijo.

 “NUNCA VAMOS A IR CON LOS VACADORES”

La bancada de Perú Libre, la semana pasada, votó a favor de la censura del exministro de Interior, Dimitri Senmache, pero el congresista Guido Bellido aclaró que esto no significa que ahora sean oposición del Gobierno.

“Nunca vamos a ir con los vacadores. Nosotros defenderemos la voluntad del pueblo que ha arriesgado todo lo que tenía para buscar el cambio. Si vemos cosas que linden con la corrupción, definitivamente, tomaremos otra posición”, indicó.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button