Política

Juzgado rechaza solicitud para que Vizcarra pueda ejercer de congresista

El Sexto Juzgado Constitucional de la Corte de Justicia de Lima declaró infundada la acción de amparo presentada por la ciudadana Ángela Escobar Yáñez para que el expresidente de la República, Martín Vizcarra, pueda recibir las credenciales del Congreso y ejercer como parlamentario durante el periodo 2021-2026.

En el recurso legal se argumentaba que la inhabilitación impuesta por el Legislativo a Vizcarra no ameritaba que no se le acredite como congresista, pues se dio después de que las elecciones habían concluido. Sin embargo, la resolución judicial indica que “en ningún caso puede acceder al cargo de congresista quien esté inhabilitado en el ejercicio de la función pública”.

“Estas limitaciones tienen por objeto garantizar que se cuente con autoridades idóneas para el ejercicio de la función pública, que tiene relación directa con la buena administración, principio importante en un sistema democrático. Por lo que se concluye que la decisión emitida por la entidad demandada se ha dispuesto con sujeción al principio de legalidad y dentro del marco constitucional”, se indica también en la respuesta a la acción de amparo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba