Juzgado anula sentencia de 4 años de cárcel a Vladimir Cerrón y queda expedito para postular
El Tercer Juzgado Constitucional de Lima declaró fundado en parte el hábeas corpus que anula dos condenas por cuatro años de cárcel al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, por el delito de negociación incompatible, conocido como el caso “Saneamiento de La Oroya”, con lo cual quedó expedito para postular a cualquier cargo de elección popular.
El juez John Paredes Salas declaró nula la resolución del 18 de octubre de 2019 emitida por la Sala Penal de Apelaciones Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Junín y suspende la resolución del 5 de agosto de ese mismo año, que condenó a Cerrón a cuatro años y ocho meses de cárcel.
Con esa resolución judicial Cerrón fue destituido de su cargo de gobernador regional de Junín y conducido al penal de Huamancaca de Huancayo..
El 5 de agosto de 2019, el Quinto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huancayo condenó a Cerrón Rojas, Henry López Cantorin, Carlos Mayta Valdez y Juan Sulca Yauyo como autores por la comisión del delito de negociación incompatible, imponiendo a cada uno cuatro años y ocho meses de pena privativa de libertad.