Política

Justicia de EE.UU. autoriza la extradición de Toledo

Lo traerán al Perú para que responda por denuncias sobre coimas de Odebrecht

Ahora sí quedó expedito el camino para que el expresidente Alejandro Toledo sea traído al Perú para que responda por el delito de corrupción que se le imputa, pues la justicia de Estados Unidos decidió su extradición al haber hallado pruebas suficientes que justifican esta medida.

“El tribunal ha considerado las pruebas sobre la existencia de un acto criminal y las considera suficientes para apoyar las acusaciones de conspiración y lavado de dinero”, dice la resolución del juez Thomas Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, con sede en San Francisco.

Alejandro Toledo es acusado de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos por presuntamente haber recibido una coima de 31 millones de dólares para favorecer a Odebrecht en la licitación de la Carretera Interoceánica Sur, según revelaciones de Jorge Barata, exrepresentante de dicha empresa en el Perú.

Según la fiscalía, ese dinero habría servido para constituir en Costa Rica empresas offshore, entre las cuales se encontraba la fundación Ecoteva Consulting Group, que tenía como propietaria a Eva Fernenbug, madre de Eliane Karp, esposa de Toledo, quien fue detenido en julio del 2019 en California.

Su examigo, Joseph Maiman, se acogió en el 2017 a un proceso de colaboración eficaz y declaró a la fiscalía que empleó las cuentas de sus empresas para recibir coimas de Odebrecht y Camargo Correa en favor de Toledo.

Con el visto bueno de la justicia estadounidense, dependerá ahora del secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, tomar la decisión final sobre si se extradita al exmandatario peruano o no, tras un proceso que ha durado más de dos años.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button