Regional

Juntos entrega primer incentivo económico para evitar la deserción escolar en Piura, La Libertad, Loreto y Amazonas

La Transferencia Alta Secundaria es un incentivo económico de 80 soles mensuales dirigido a escolares de 3ero, 4to y 5to de secundaria

El programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) entregó el primer incentivo de la Transferencia Alta Secundaria (TAS) que beneficiará a cerca de 12 mil adolescentes de 3ro, 4to y 5to de secundaria de las regiones Piura, La Libertad, Loreto y Amazonas, con la finalidad de reducir la deserción escolar y contribuir a la culminación de la educación secundaria.

La TAS es un incentivo económico de 80 soles mensuales otorgado a hogares usuarios, que cuenten con estudiantes de 3ero, 4to y 5to de secundaria, siempre y cuando hayan cumplido los compromisos en educación de matrícula oportuna antes del inicio de clases, asistencia permanente a clases y aprobación del año escolar. Para ello, se viene articulando con las instituciones educativas (IIEE), las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y las Direcciones Regionales de Educación (DRE) para lograr la verificación de corresponsabilidades de Juntos en mayor medida por interoperabilidad.

En esta primera etapa, se tiene prevista la atención de más de 11 mil estudiantes de secundaria de 11 distritos priorizados pertenecientes a las regiones de Amazonas, La Libertad, Loreto y Piura, los cuales fueron considerados según la incidencia de la problemática de la deserción escolar y el mayor número de estudiantes Juntos.

La directora ejecutiva del programa Juntos, Jessica Niño de Guzmán, sostuvo que esta nueva intervención está enfocada en cerrar más brechas. “En la etapa escolar las brechas más grandes están en secundaria porque algunos jóvenes dejan los estudios por dedicarse a trabajar o apoyar en casa, no solo buscamos que nuestros estudiantes terminen el colegio, sino que tengan oportunidades más adelante de continuar estudios superiores que les permita crecer, progresar, convertirse en profesionales y salir de la pobreza”, subrayó.

“Existe un compromiso del programa y también de las padres y madres, en la salud y educación de los hijos. Pero también es importante el compromiso de los estudiantes porque esta transferencia adicional es para ellos. Está focalizada en las regiones que tienen la tasa más alta de deserción escolar y orientada en obtener resultados a corto plazo”, añadió.

Para la implementación de la Transferencia Alta Secundaria (TAS) en esta primera etapa, se cuenta con un presupuesto aprobado de 9 549 280 soles, mediante la Ley de Presupuesto 2023.

El programa Juntos trabaja articuladamente por la permanencia y culminación de la educación secundaria, fortaleciendo y trabajando para lograr cambios en el hogar que promuevan el desarrollo humano y la protección social a través de la promoción y articulación con aliados estratégicos.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button