Política

Juliaca: Vándalos intentan tomar aeropuerto y queman tanqueta

Hay más de 12 heridos y 30,000 aymaras marcharán hacia Lima

Los violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías, que dejaron más de doce heridos y una tanqueta de la Policía incendiada, obligaron al cierre del aeropuerto Manco Cápac de la ciudad de Juliaca.

En el tercer día de manifestaciones contra el gobierno de Dina Bolaurte, cientos de personas trataron de llegar hasta el terminal aéreo, pero fueron detenidos por policías. Atacaron con piedras, palos y otros objetos a los agentes del orden, que respondieron con bombas lacrimógenas.

El hospital Carlos Monge Medrano confirmó el ingreso por emergencia de 6 heridos. Son 4 efectivos de la PNP y dos civiles. La Defensoría del Pueblo precisó que en total hay 8 civiles heridos y 4 policías. De otro lado, en Ica, centenares de pasajeros caminaron varios kilómetros para hacer un trasbordo tras el bloqueo de la carretera a la altura del Km. 292 de la Panamericana Sur, donde permanecía el automóvil que había sido incendiado en la víspera.

En El Collao, en una reunión se acordó la toma de Puno y el viaje de 30,000 aymaras a Lima con el mismo propósito. En Tacna, cerca de 5 mil personas  de las 47 asociaciones de comerciantes cerraron las ferias, mercadillos y centros comerciales de las avenidas Coronel Mendoza y Pinto y se sumaron a las protestas contra el Gobierno.

En Cajamarca,  ronderos  tomaron el puente Cumbil  y bloquearon la carretera que une Chota  (Cajamarca) con Chiclayo. En Pichanaki, en medio de las protestas se escucharon disparos con armas de fuego.

En la región Cusco, más de 5 mil comuneros de Ccatcca, Ocongate  y  Carhuayo, acordaron movilizarse a Lima para continuar sus protestas contra el Gobierno.

 

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button