Política

Juez rechaza pedido de fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez

Juan Carlos Checkley no anulará declaraciones de Jaime Villanueva

El juez supremo Juan Carlos Checkley no aceptó el pedido de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez para anular las declaraciones que brindó Jaime Villanueva, exasesor de la exfiscal de la nación Patricia Benavides por el caso Gustavo Gorriti, director de la ONG IDLReporteros.

Cabe señalar que Vela y Pérez, integrantes del equipo especial Lava Jato, interpusieron una tutela de derechos para anular las manifestaciones que Villanueva realizó ante el fiscal supremo Alcides Chinchay el 10, 20 y 24 de mayo de 2024.

Juan Carlos Checkley respondió no es posible desestimar el relato del exasesor ya que es parte de las diligencias en reserva de Chinchay. “Se están efectuando actos de investigación a fin esclarecer los hechos, determinando, de ser el caso, si existen elementos de convicción que sustenten una formalización de la investigación preparatoria, o si, por el contrario, corresponde archivar el caso; por lo que en este extremo la solicitud resulta infundada”, dice el documento.

Sin embargo, el magistrado sí accedió a la solicitud de los fiscales investigados a ejercer su propia defensa, derecho que el fiscal supremo no otorgó alegando que al ser parte del proceso podían “presionar, influir o intimidar” al testigo Villanueva.

“Lo que se requiere es garantizar que el derecho a la defensa sea restituido de manera idónea, correspondiendo dictarse una medida correctiva, que sin declarar innecesariamente nulidades, implique tutelar la indebida restricción del derecho a la defensa de los investigados Vela Barba y Pérez Gómez, a quienes se les debe garantizar dicho derecho (…)”, agrega.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button