POR: HILMER GASCO
El juez Richard Concepción Carhuancho, quien deberá resolver la situación jurídica de Nicanor Boluarte y los otros investigados por el caso “Los Waykis en la Sombra”, politiza la justicia y ha perdido imparcialidad al adelantar opinión, por lo que tendría que ser apartado de dicha causa, señaló el abogado procesalista Wilber Medina.
Sostuvo que el mencionado magistrado debería ser denunciado ante la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, que lo podría sancionar con la suspensión, descuento de su sueldo e inclusive retirándolo del caso, dada la gravedad de la falta.
Medina señaló que el artículo 139 de la Constitución Política del Perú establece que “la unidad y exclusividad de la función jurisdiccional son principios y derechos de la misma”, lo cual “significa que el derecho a un juez imparcial está consagrado en la Constitución, y que toda persona tiene derecho a que su causa sea oída por un tribunal independiente e imparcial”
FALTA MUY GRAVE
El letrado cuestionó a Concepción Carhuancho por haber adelantado opinión respecto a la situación penal de los investigados durante su exposición en un curso de capacitación en el cual participó hace unos días.
“El juez que tiene que ser en imparcial todo el momento, pero en este caso, al mostrarlos como ejemplo de corrupción en este curso, ya está adelantando una posición penal sobre estas personas sin que exista una sentencia, lo cual es muy grave”, explicó Wilber Medina en conversación con La Noticia. El jurista indicó que el mencionado magistrado, al adelantar opinión sobre los implicados en el caso “Los Waykis en la Sombra”, ha mostrado una conducta imparcial que viola derechos consagrados en la Carta Magna.
TIENEN RESERVA
Por su parte, el legislador Alejandro Aguinaga señaló que los jueces tienen que ser garantistas, y en este caso esa conducta no corresponde a Concepción Carhuancho por haber adelantado opinión antes que se dé un fallo al respecto.
“No estoy a favor del señor Nicanor Boluarte, pero todos los casos procesales tienen la reserva, pero si un juez violenta la reserva, lógicamente hay un conflicto, porque él no tiene por qué salir a hablar públicamente de lo que es un proceso que él lo maneja”, afirmó.
El jurista Medina y legislador Aguinaga coincidieron en señalar que Richard Concepción Carhuancho forma parte del esquema que se ha dedicado a politizar el sistema de administración de justicia.
Asimismo, señalaron que, ante la gravedad del hecho, corresponde que las partes eleven una queja a la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial para que sus miembros puedan tomar cartas en el asunto.
EDITARON IMÁGENES PARA BORRAR ERROR QUE SE COMETIÓ
El pasado 15 de agosto, durante su exposición “La administración pública, ética y corrupción en el Perú”, en un curso de capacitación en el Instituto Udeapolis, el juez Richard Concepción Carhuancho presentó unas diapositivas en las que se muestra a Nicanor Boluarte y a Mateo Castañeda como si fueran parte de una red de corrupción, pese a que el caso aún está en proceso.
Consciente del error, el propio Concepción Carhuancho habría solicitado al Instituto Udeapolis editar el video para eliminar las imágenes en cuestión.
“Solo para decirle que podría editar el video. Al inicio al min. 49 donde sale la lámina”, se lee en un mensaje de WhatsApp.