Juegos Panamericanos en peligro
Lobbistas intentarian volver al Legado con la destituida ex jefa de la fracasada Autoridad de Reconstrucción con Cambios
Haber salido de Legado luego de cuatro años ha sido un dolor muy grande para Carlos Neuahus, presidente del Partido Popular Cristiano (PPC) y para sus operadores Alberto Valenzuela y Álvaro Castro. Según fuentes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) intentarían colocar y designar, con la venia del premier Gustavo Adrianzén, a la destituida de la Autoridad de Reconstrucción con Cambios, Amalia Moreno, quien salió de esta entidad por no hacer nada y solo realizar estudios de mercado y apoyar el secreto de acuerdo gobierno a gobierno entre Perú y Reino Unido, que se hizo para los Juegos Lima 2019 del cual no se sabe nada y cuantos millones le costó al Estado Peruano.
Este grupo de ‘amantes del deporte’ (Carlos Neuhaus, Alberto Valenzuela, Álvaro Castro y Amalia Moreno), un rubro donde el dinero debería ser lo primordial para los deportistas de todo el país y no para intereses externos, busca junto a Karin Sierralta (exdirectivo de la Federación Deportiva Peruana de Natación, cuestionado por los malos manejos del dinero para los deportistas) mantener en Legado a la empresa operadora de mantenimiento EQUANS, que solo tiene contrato hasta junio del 2024.
Lluvia de millones
Esta empresa, EQUANS, que habría sido favorecida por contratación directa y de emergencia, y que cobra 80 millones de soles por administrar las sedes que se usaron para los Juegos Panamericanos Lima 2019, apoya a los festivales de surf de Carlos Neuhaus y Karin Sierralta quien trabaja en LEGADO con un sueldo que sería de 11 mil soles sin un CV sustentado. EQUANS sería el botín de estos lobistas quienes ya estarían conversando con el premier Gustavo Adrianzen.
Es importante destacar que además de negociar internamente para mantener el negociado del facility managment en el cual contratan servicios sin proceso de selección, hecho realizado en el periodo de Valenzuela, también se presume que existiría un cuantioso pago mensual a favor de los ex funcionarios.
El primero de los operadores de Neuhaus es Alberto Valenzuela, quien está ofreciendo puestos de trabajo a personal de Legado (antes Lima 2019) para generar inestabilidad en esta entidad adscrita a la PCM. Los intereses de estas exautoridades son muy grandes, ya que se viene la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2027 y con ello mucho dinero por invertir. ¿Otra vez harán el acuerdo millonario de gobierno a gobierno?
Por la puerta falsa
Asimismo, el exdirector de Legado, Álvaro Castro, quien salió por la puerta falsa durante su gestión debido a serios cuestionamientos de corrupción, y sobre todo, otorgar a una persona muy cuestionada allegada a Wilfredo Oscorima, obras millonarias para los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024, está tentando volver al poder para seguir pagando miles de soles a instituciones que administran las sedes de Legado.
Amalia Moreno, quien hasta ahora sigue en la anonimidad en el sector público, debido al gran escándalo que significó su destitución de la Autoridad de Reconstrucción con Cambios, ambiciosa de poder, estaría armando un golpe para volver a desfalcar a la institución que avala la Presidenta Dina Boluarte, que tiene grandes compromisos con en el deporte en el 2024, 2025 y 2027.
El dato
Moreno aún le debe explicaciones al país por los más de 2 millones de soles que gastó su institución y no logró concretar ningún cambio en las zonas afectadas del país.