Actualidad

Jueces y funcionarios del Poder Judicial conocen en Ecuador modelo de gestión de Unidades de Flagrancia

Finalidad también es conocer los lineamientos del proyecto e intercambiar ideas para su implementación en nuestro país.

Una delegación de jueces y funcionarios del Poder Judicial y de otras instituciones del sistema de justicia del Perú cumple una visita de trabajo en Ecuador para conocer el modelo de gestión de la Unidad de Flagrancia  de Quitumbe, Pichincha, en el país norteño.

En nuestro país, el modelo de las Unidades de Flagrancia se implementará próximamente en las cortes de Lima Centro y La Libertad. En esta última, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, anunció recientemente que funcionará a partir del mes de julio.

La comitiva está conformada por el integrante del Consejo Ejecutivo, Gustavo Álvarez Trujillo; el presidente de la Corte Superior de La Libertad, Giampool Taboada Pilco; el gerente de Informática del Poder Judicial, Guillermo Pérez Silva; y el gestor administrativo de la Unidad de Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal, Edman Rodríguez Vásquez.

La delegación se complementa, además, con funcionarios del Ministerio Público, Ministerio del Interior y Ministerio de Justicia (Defensa Pública).

Esta importante visita al Ecuador se efectúa gracias a la iniciativa y liderazgo de la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, cuya gestión está realizando un esfuerzo en materia presupuestal para su ejecución.

Se tiene previsto conocer las sedes Mariscal Sucre Patria y Complejo Judicial Sur Quitumbe, Pichincha, con la finalidad de conocer in situ y al detalle los lineamientos sobre los cuales se gesta el proyecto, además de intercambiar propuestas e ideas.

PRIMER DÍA

 En el primer día de la visita, la delegación conoció el Módulo del Sistema de Sorteos e Ingreso de Causas, mientras la representante del Complejo y el coordinador de Audiencias, explicaron el Modelo de Atención Integral en los Procesos de Delitos Flagrantes.

Asimismo, conocieron el flujo de los procesos flagrantes desde la etapa de la detención del intervenido, siguiendo el recorrido de los actos de investigación policial, la intervención de la Fiscalía y la Defensa Pública, hasta la audiencia de legalidad de la flagrancia, para posteriormente disponer la audiencia de juicio oral, donde se definirá la situación jurídica de los procesados.

El director del Centro de Flagrancia sostuvo una reunión con los funcionarios peruanos para explicar el sistema de turnos y el funcionamiento del Modelo de Atención en Flagrancia. La delegación permanecerá en el país del norte hasta el jueves 31 de marzo.

La Unidad de Flagrancia de Ecuador es un modelo de reestructuración de la justicia en ese país en un solo edificio, basado en la coordinación de las instituciones del Estado: Fiscalía, Ministerio de Justicia, Consejo de la Judicatura, Ministerio del Interior y Defensa Pública.

Unidad de Flagrancia

En el Perú, esta iniciativa es liderada por la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, en coordinación con el Ministerio Público, Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia (Defensa Pública).

El proyecto de la Unidad de Flagrancia destinado para procesar y sancionar con celeridad los procesos de flagrancia delictiva, congregará en un solo edificio a los operadores de las instituciones antes indicadas, quienes brindarán un servicio coordinado, articulado y célere, las 24 horas del día, incluidos los fines de semana y feriados.

La intención es elaborar una propuesta de implementación de Unidades de Flagrancia, basada en la realidad de nuestro país, y que cumpla el objetivo de contribuir con el Estado peruano en la lucha contra la inseguridad ciudadana, evitar el crecimiento de la criminalidad y el congestionamiento del sistema judicial peruano.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button