EspecialesLo último

“Jueces deben marcar la raya a los fiscales”

Penalista Carlos Caro señala que casi siempre les dan la razón y por eso se sospecha que “juegan en pared”

  • Según Carlos Caro, el retorno de Patricia Benavides es algo relativamente inminente, lo cual generaría problemas de gobernabilidad porque, seguramente, la Junta de Fiscales va a tratar de evitarlo y habría mucha presión mediática.

POR: CARLOS RIVERO MELGAR

El abogado penalista Carlos Caro, en entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú, sostuvo que la Fiscalía usa la detención preliminar como estrategia de investigación, y cuestionó a los jueces porque casi siempre les dan la razón a los fiscales. Además, afirmó que sería inminente el regreso de Patricia Benavides como titular del Ministerio Público.

El Ministerio del Interior decidió que el equipo especial de la Policía ya no apoye al Eficoop. ¿Es necesario que el Ministerio Público tenga a su disposición a la Policía para realizar sus investigaciones?

Desde mi punto de vista, no. Creo que esto implica, más bien, un cierto empoderamiento de un cierto sector de la Fiscalía. Nunca ha sido un problema el hecho de que los fiscales, en las casos especiales y graves contra el poder, hayan promovido investigaciones, siempre han contado con el apoyo policial. Los fiscales de lavado, crimen organizado, anticorrupción, todos los días coordinan con equipos especiales de la Policía sin necesidad de tener policías al costado. Recordemos que la Policía trabaja dentro del sector Interior, no depende de los fiscales, colaboran con la Fiscalía en la investigación de delito. Entonces, tener un equipo de la Policía que trabaja solo con la Fiscalía fuera de la cadena de mando policial, para mí, implica una distorsión del modelo policial.

Este operativo del día viernes en el que se detuvo a varias personas, entre ellas Nicanor Boluarte, pone nuevamente bajo la lupa la figura de la detención preliminar. ¿Se justifica?

Tendríamos que hacer un análisis caso por caso, lo que es bastante difícil porque para opinar responsablemente hay que conocer el expediente. Lo que sí puedo decir en el plano general es que la fiscalía usa la detención preliminar como una estrategia de investigación, es decir, te detiene para que producto de la detención preliminar haya personas que se conviertan en nuevos colaboradores eficaces. Ahí viene la incorrección que implica identificar los dos elementos claves para que se otorgue la prisión preliminar. Primero, pruebas de delito, que en muchos casos podría haberla y pareciera que hay delito acá, pero el otro factor es el clave, peligro de fuga o entorpecimiento de la actividad probatoria, creo que por ahí está la evaluación y a mi entender los jueces de la sala o de la Corte Superior, que son los jueces que deberían de filtrar, no hacen bien tu trabajo. El fiscal puede pedir el oro y el moro, el tema está en los jueces, son los que le deben marcar la raya y decirle a la fiscalía hasta acá llegas, esto no te lo puedo dar, y pienso que los jueces hacen un análisis un poco raro, casi siempre le dan la razón a los fiscales y uno con un análisis superficial puede ver cosas como esta, como en este caso concreto, el juez del caso firma en la madrugada y a los pocos minutos se está ejecutando la orden, es decir, todos estaban esperando sentaditos a que llegue la resolución judicial para ejecutarla en pocos minutos, significa que ya sabían que la orden iba a salir sí o sí, como decimos los abogados, acá hay la sospecha de que los jueces juegan en pared con los fiscales, en el sentido de que siempre le da la razón. Lamentablemente esas cosas se hablan poco.

Y se da seguido…

Se da de modo permanente, es una práctica a la cual estamos ya estamos acostumbrados. La hemos normalizado, al igual que la filtración, nosotros estamos totalmente normalizados con las filtraciones y tenemos a todo un séquito de abogados dando la música, la música del punitivismo, y hacemos oda de ello.

¿Cómo analiza la situación que se vive al interior del Ministerio Público?

Creo que nada está dicho. Evidentemente, hay una guerra por el poder, algunos le dan una connotación política caviar, otros, de ultraderecha; yo, la verdad que no estoy seguro del color o el tinte de los bandos o facciones, pero está muy claro de que de un grupo está la señora Patricia Benavides y en el otro grupo está de lado del señor Juan Carlos Villena y otros de la Junta de Fiscales Supremos y de los que apoyan el estatus quo, como el Eficoop, etcétera. Creo que el retorno de la señora Benavides es algo relativamente inminente, y si ella vuelve y quisiera ejercer el cargo de fiscal de la nación, eso va a generar otra crisis más profunda en el Ministerio Público porque va a generar problemas de gobernabilidad porque, seguramente, la Junta de Fiscales va a ver la forma de que no lo haga y va a haber mucha presión mediática.

“A LOS PARTIDOS POLÍTICOS NI CON EL PÉTALO DE UNA ROSA”

Carlos Caro cuestionó la ley aprobada en el Congreso que le quita responsabilidad penal a los partidos políticos en investigaciones a sus integrantes. “Bajo ninguna condición se va a poder imponer una consecuencia en persona jurídica cuando esta es un partido político; dicho de otra manera, a los partidos políticos ni con el pétalo de una rosa, puede cometer delito el integrante, la cúpula, un mando medio, el candidato presidencial, el secretario general, pero al partido no le va a pasar nada. Eso, evidentemente, va a tener consecuencias con algunos procesos en trámite como el caso Lava Jato y para cualquier proceso futuro”, dijo. Creo que el ret

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button