José Luna pide al ministro de Salud que atienda demandas de la población
Congresista exige culminar y entregar el Hospital de San Juan de Lurigancho
Durante la presentación del ministro de Salud, Jorge López Peña, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso, el presidente de dicho grupo de trabajo, José Luna Gálvez (Podemos Perú), pidió que el Gobierno salde su deuda social y atienda las demandas de la población, entre ellas la culminación del Hospital de San Juan de Lurigancho.
Señaló que el nosocomio que se construye en San Juan de Lurigancho, distrito que tiene más de un millón habitantes, se encuentra muy cerca al 100% de su ejecución, pero no se ha podido entregar. “Hasta lo han invadido por esperar tanto tiempo que lo concluyan. Y eso perjudica a los miles de pobladores de las atenciones médicas tras el colapso del antiguo hospital de Canto Grande”, refirió Luna Gálvez.
RECLAMOS
El parlamentario expresó la disposición de la Comisión de Presupuesto de colaborar para dotar de los recursos necesarios, pero recalcó que el Parlamento no tiene iniciativa de gasto, por lo que se requiere articular esfuerzos con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Acá no hemos venido a pelearnos con nadie. Y hay reclamos con parte de la enorme deuda social que el Estado tiene con la población en sus demandas de atención de salud, salariales y demás beneficios, dejados de lado durante muchos años”, acotó José Luna.
Por su parte, el ministro Jorge López afirmó que se requieren 900 millones de soles para reiniciar las obras de establecimientos de salud –hospitales, centros de salud y postas, entre otros– que se encuentran paralizadas por diversas razones.
DEMANDA EL CESE DE LOS MALTRATOS AL PERSONAL CAS
El congresista José Luna Gálvez, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso, también demandó el cese del maltrato al personal CAS (Contrato Administrativo de Servicios) en el sector Salud.
“A estos trabajadores los han maltratado, no tienen gratificaciones, no tienen los beneficios que tiene cualquier trabajador normal; entonces, también están aquí viniendo a cada despacho de cada congresista a reclamar un derecho que es justo, no están reclamando algo, no quieren bono, quieren justicia”, sostuvo el legislador en presencia del ministro de Salud, Jorge López Peña.