Política

José Luna Morales plantea ley para que entidades privadas importen vacunas contra el COVID 19

De cada dos dosis, una pasaría gratuitamente al Ministerio de Salud y no habría competencia con el Estado peruano

El congresista José Luna Morales, miembro del Partido Podemos Perú, planteó la “ley de inmunización solidaria” para que las entidades privadas puedan importar las vacunas contra el COVID-19 y así contribuir con el objetivo de inmunizar a la población peruana, sin que ello signifique que haya competencia con el Estado.

“Lo que propone el proyecto de ley es la importación y comercialización de las vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, con registro sanitario condicional, las que serán autorizadas en el ámbito privado, siempre y cuando de cada dos (2) dosis que se importen, pongan una (1) dosis de manera gratuita a disposición del Ministerio de Salud”, explicó el legislador.

Según el proyecto de ley, que también fue presentado por el congresista Arón Espinoza Velarde, de la misma bancada de Podemos Perú, “el sector privado no compite con el gobierno peruano, sino que coadyuva en el proceso de inmunización a la población”. Agrega que, evidentemente, “ello no significa que el Estado peruano deje de hacerlo o relaje los trámites o procedimientos” para la importación de las vacunas.

CRISIS SANITARIA

Luna Morales sostuvo que las extensas medidas de confinamiento destruyeron la economía y causaron un alarmante desempleo, además de la contracción del PBI en un 30% en el segundo trimestre del año 2020, por lo que miles de empresas quebraron y cerraron. Agregó que, como consecuencia de ello, la PEA (Población Económicamente Activa) se redujo en 39.5% a nivel nacional.

“Con la crisis sanitaria el sistema de salud peruano fue desnudado en su precariedad, la falta de camas UCI, o falta de oxígeno en hospitales, la falta de médicos y personal de la salud. Perú ocupó el primer lugar en muertes en el mundo, con 87,53 decesos por cada 100,000 habitantes”, remarcó.

MENORES COSTOS

José Luna Morales refirió que el ente privado que decida importar y luego comercializar la vacuna trasladará el costo al usuario final de las dosis que sean puestas a disposición de manera gratuita al Ministerio de Salud (MINSA). “Entre más pronto estén los peruanos inmunizados, habrá menores costos en salud y recuperarán los niveles de producción económica”, afirmó.

“Mediante un convenio de colaboración entre el MINSA y la organización Soluciones Empresariales Contra la Pobreza se ha logrado que diversas empresas privadas colaboren con el proceso de transporte para traer las vacunas desde la ciudad de Beijing (China) hasta el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos de Salud – CENARES en el Callao”, puntualizó José Luna Morales.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button