EspecialesLo último

José Luis Gil: “Los caviares son el peor enemigo social del Perú”

Ex director general de Inteligencia del Ministerio del Interior lanza advertencia.

Por: Carlos Rivero Melgar

El ex director general de Inteligencia del Ministerio del Interior, José Luis Gil, en conversación con nuestro canal digital, La Noticia Perú, señaló que los progresistas o caviares, a quienes responsabiliza de la gran migración de venezolanos, son el peor enemigo del Perú.

Después de la catástrofe del gobierno de Castillo, la izquierda ha quedado muy golpeada.

Sí, pero no está muerta. Todo proyecto comunista, socialista, en el camino puede fragmentarse, y esto los lleva a una divergencia ideológica y política, pero la divergencia tiene convergencia, así que para las elecciones pueden converger. Ellos pueden estar separados, pero son funcionales entre sí cuando de temas ideológicos y políticos se trata.

¿Cuál considera que es el riesgo de la posible candidatura de Antauro Humala?

Antauro está apuntando por la chiripa presidencial, pero lo que realmente quiere es meter una buena cantidad de congresistas que le dé el peso para hacer los cambios. La izquierda con este nuevo actor solo busca el cambio de la Constitución.

Combina su propuesta con un autoritarismo y una crítica del modelo económico.

Este tipo de personajes confunden una acción enérgica de un gobierno con la acción violenta. Está confundiendo la energía para la toma de decisiones políticas con la violencia. El populismo que ofrece está acorde con las circunstancias, y las circunstancias son de gravedad en la parte de seguridad y la corrupción. Ante eso ofrece combatirla con fusilamientos y medidas draconianas.

¿Considera que la derecha debe ir en un solo bloque para las próximas elecciones?

Tiene que haber un frente de derecha. Es de vida o muerte. Pueden estar todas las derechas. Los libertarios clásicos, los capitalistas, los ultracapitalistas, todos los que creen, de una u otra forma, en la libertad económica, social, política, en el proyecto de vida. Lo que me preocupa es que no veo en la derecha actitudes estratégicas, pensantes, un análisis mucho más profundo, sino un análisis bastante antiguo y eso nos puede llevar al abismo en el 2026. Como están las cosas, es de vida o muerte tener mayoría congresal, porque si volvemos a tener la misma proporción de congresistas de izquierda, aun cuando estén fragmentados, ya habremos perdido.

¿La estrategia que se está usando contra la criminalidad es acertada?

Antes de la pandemia, la sensación de inseguridad era 76%, pero después hubo un embalse, a lo que se ha sumado una migración de criminales de organizaciones de Brasil, Ecuador, Colombia, y Venezuela. El fenómeno ha crecido al punto que ahora es inmanejable para la Policía. La estrategia adecuada es apostar por la inteligencia policial que tan buenos resultados nos ha dado.

¿Se pudo haber detectado que venía esta ola de delincuentes extranjeros?

Por supuesto. Pero una cosa es que puedas prever de que va a venir una ola criminal, y otra que la puedas contener. Gran parte de estos delincuentes son del “Tren de Aragua”, una organización criminal con más de 50,000 criminales diseminados en toda Sudamérica, y eso no se puede detener. Lo que nos ha hecho mucho daño son los gobiernos progresistas que permitieron una ‘migración humanitaria’ indiscriminada, que es la que está haciendo el gran daño al Perú. Los progresistas, los caviares, son el peor enemigo social, político e ideológico del país.

Puede haber una estrategia adecuada con tantos cambios en el Ministerio del Interior.

El fenómeno criminal está en plena evolución, y si no tienes personas expertas en toda la cadena de mando, va a ser difícil que sea un muro de contención para hacer retroceder a la criminalidad, más aún si no hay salidas desde el Ejecutivo, como construir cárceles transitorias para meter a los que han cometido delitos menores, o a los que están por concluir su condena. De esa forma liberas las cárceles grandes para delincuentes peligrosos.

¿Se puede aplicar el plan Bukele en el país?

Bukele le ha fracturado la columna vertebral a la impunidad. Si acabas con la impunidad, toda esa criminalidad comienza a bajar. Lo que hay que hacer es, primero, acabar con la impunidad y vas a ver cómo se baja la ola de criminalidad.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button