
El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, se disculpó de manera pública al presidente del Consejo Fiscal, Alonso Segura, al calificarlo de “inepto” y recalcó que dicho comentario “no fue lo adecuado”.
«Fue un comentario. De repente no fue el adecuado. Aprovecho tu programa para pedirle disculpas si es que le he ofendido. No fue mi intención. Mi intención era sentarnos, conversar y mejorar la Ley de la Responsabilidad Fiscal», dijo a RPP..
Asimismo, comentó que existe la posibilidad de reunirse con el Consejo Fiscal y recalcó que dicha entidad tuvo grandes economistas como Valderrama, quien es su maestro, Diego Macera, Escobal. “Cómo voy a descalificarlos a ellos, descalificarlos es descalificarme a mí mismo».
Por otro lado, uno de los principales desafíos que hay este año es el déficit fiscal, que en el 2024 cerró con un 3.6%. Según el funcionario público, el problema no es el nivel de gasto, sino la caída en la recaudación tributaria.
Lo cual, el Gobierno se encuentra trabajando en estrategias para incrementar la recaudación, mejorar la fiscalización y resolver expedientes pendientes en el Tribunal Fiscal.