
A través de un comunicado emitido anoche, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) suspendió provisionalmente, durante seis meses, a Patricia Benavides como fiscal suprema, por lo que también deberá dejar el cargo de fiscal de la Nación.
La JNJ informó que la medida cautelar de suspensión preventiva se da en el marco del procedimiento disciplinario inmediato iniciado a la titular del Ministerio Público, con la finalidad de asegurar el normal desarrollo del mismo, impedir obstaculización y garantizar la eficacia de la resolución final.
Horas antes, Patricia Benavides acudió a la audiencia de la JNJ por el proceso disciplinario que se le inició por presuntamente liderar una organización criminal. Sin embargo, ella decidió abandonar la sala al advertir falta de garantías y violación al derecho de la defensa.

“He exigido que se respete mi derecho al debido proceso. Me someto a cualquier tipo de investigación en la que se respeten mis derechos constitucionales y fundamentales. Sin embargo, ustedes me han instaurado un tipo de procedimiento que viola mi derecho de defensa y mi derecho al debido proceso. Por el cual he interpuesto varios mecanismos, pero por los cuales no he recibido ninguna respuesta”, expresó Benavides.
La fiscal estuvo acompañada de su abogado, el expremier Jorge del Castillo, quien advirtió las presuntas irregularidades. “La quieren suspender en un proceso más que sumario. Para que responda en 10 días, pero al quinto día le dicen que tiene que resolverse la suspensión”, indicó.