
El congresista Alejandro Aguinaga, de la bancada de Fuerza Popular, señaló que el expresidente Martín Vizcarra creó la Junta Nacional de Justicia (JNJ) con el objetivo de manipular a la justicia.
“El problema está generado desde el nacimiento de la JNJ. El país que no mira en el espejo de la historia está condenado a repetirla. Esta JNJ es un neonato lleno de malformaciones creado por Vizcarra para manipular la justicia”, apuntó Aguinaga. Además, cuestionó a los inhabilitados Inés Tello y Aldo Vásquez por querer permanecer en sus cargos.
“Vemos a una señora que prácticamente es octogenaria, es capaz de convertirse en lactante con las ganas de seguir lactando de las ubres del Estado. Y ese otro señor que pretendía seguir prendido con uñas y dientes de las tetas del Estado, pero aquí le estamos dando solución. Hemos visto que los suplentes, uno de ellos un empleado de IDL quería petardear a la JNJ para que no camine”, aseveró.
Como se recuerda, el jueves la Comisión de Constitución del Congreso aprobó la iniciativa presentada por el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, para permitir nombrar como miembros titulares de la JNJ a aquellos candidatos del proceso que no alcanzaron puntaje entre los siete magistrados titulares ni los siete suplentes, lo que implica modificar la Ley Orgánica de esta entidad del sistema de justicia.
Gutiérrez defendió su proyecto asegurando que es constitucional. Sin embargo, Antonio de la Haza, presidente de la JNJ, rechazó que “en forma tan violenta y no reflexiva” se pretenda modificar la ley orgánica de la junta, cuando existirían “otros mecanismos” para que se garantice que la entidad cumpla con su labor institucional.