Particular

“JNE no ha manejado bien este proceso electoral”

Vicealmirante (r) Fernando D’Alessio afirma que el presidente que asuma el 28 de Julio enfrentará a un Congreso atomizado

Este domingo son las Elecciones Presidenciales 2021 en el Perú y hay dieciocho candidatos en carrera. En los comicios del 2011 y 2016 no pasaron de diez. Para el vicealmirante (r) Fernando D’Alessio, el exceso de candidatos presidenciales traerá un tremendo perjuicio para el país porque el próximo gobierno no tendrá mayoría en el Congreso y estará obligado a lidiar con por lo menos diez bancadas. Según el especialista, el responsable de todo este desbarajuste es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Fernando D’Alessio, quien es presidente del Centro de Investigación para la Transformación y Modernidad Estratégica (CITME), consideró que el JNE no ha manejado bien este proceso electoral. “No se puede permitir que 18 candidatos presidenciales estén el la pugna. ¡Y eran 24! Para que quede en 18, algo anda mal. No puede ser que 18 candidatos tengan las inscripciones para poder ingresar al sistema de elecciones”, manifestó.

El militar en retiro consideró que las consecuencias del exceso de candidatos serán negativas para el país porque se atomizará el voto de una manera nunca antes vista. “Ya en la década de los 70 he visto y recuerdo muchísimo las elecciones, desde la época de Bustamante y Rivero, que era un ‘niñito’. Cuando Bustamante gobernaba, pero el que estaba detrás era el Apra. Vino el golpe de Odría, después vino la elección constitucional de Odría y ahí Prado, etcétera, etcétera. Pero lo que pasa hoy día no se ha visto nunca”, acotó.

 CULTURA ELECTORAL

Sostuvo que, de alguna manera esto va a traer un perjuicio tremendo para quien salga presidente porque va a tener un Congreso atomizado, que va a ser imposible de manejar. “Vamos a suponer que diez partidos pasen la valla electoral, ya estamos hablando de diez partidos para 130 curules”, calculó.

D’Alessio refirió que “el peruano no tiene una cultura electoral, se deja llevar mucho por pasiones, por influencias y en eso los medios juegan un papel importante porque, de alguna manera, intentan influenciar el voto hacia el candidato o los candidatos que a ellos les conviene”. Agregó que este fenómeno se afianza porque “no hay partidos constituidos, pues los únicos que quedaban eran el Apra y PPC, que prácticamente han quedado fuera de carrera”.

 PALABRA ODEBRECHT

En su análisis hizo notar el escaso interés que tienen los candidatos por poner sobre el tapete el problema de la corrupción en general y de Odebrecht en particular. “En el debate nadie mencionó la palabra Odebrecht y la palabra corrupción la mencionaban de una manera tangencial, pero sin darle la mayor importancia, cuando en el Perú en estos momentos el problema es la corrupción a niveles estratosféricos”, remarcó.

“Lo que ha pasado en el Perú en este quinquenio no ha pasado nunca antes en la historia del Perú ni creo que pasará en ninguno de los países del mundo. Tuvimos a PPK, se complotó contra PPK en una jugada definitivamente muy bien manipulada por su primer vicepresidente (Martín Vizcarra), que con otros amigos del entorno intentaron vacarlo y lo obligaron a renunciar. Ahí entra Vizcarra con un aparente aire de luchar contra la corrupción y ya vemos a lo que nos ha llevado, definitivamente creo que es el peor del Perú en toda su historia”, deploró.

 CIERRE DEL CONGRESO

Agregó que luego llegó la pandemia y Vizcarra asumió la presidencia, pero su forma de reaccionar ‘fue fatal’. “En estos momentos tenemos el peor manejo de la pandemia del mundo, el peor desempeño económico del planeta, con una caída del PBI con muchos puntos en negativo”, añadió.

“Entonces viene el cierre del Congreso por parte de Vizcarra, que a todos les pareció normal, pero no tuvo los argumentos. Y ahí vino el tema de su vacancia, y ahí a todo el mundo le pareció golpe de estado, cuando lo estaban vacando por una incapacidad moral abierta y nombraron a (Manuel) Merino, que aparentemente era una buena opción a mi parecer. Salieron las marchas que fueron movidas. Entro (Francisco) Sagasti y vemos lo que está pasando”, puntualizó.

El vicealmirante (r) estimó que se ha puesto al país en una situación preciaría por la crisis con económica, el desempleo, la delincuencia y otros problemas que se están agudizando. “Quien asuma el 28 de julio va a tener un menudo problema para ordenar la cosa”, finalizó.

SI SACAN EL 5% DE VOTOS PASAN LA VALLA ELECTORAL

La Ley Orgánica de Elecciones establece que, en estas elecciones, las agrupaciones políticas que no participen o no superen la valla electoral perderán su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Ese es, precisamente, el requisito que se les exige para que sus candidatos logren integrar el Congreso de la República con al menos seis representantes.

Según la norma, para pasar la valla, el partido debe obtener el 5% de los votos válidos a nivel nacional, en el caso de alianzas electorales el 6%, y lograr al menos 6 escaños en el Congreso.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver también
Cerrar
Botón volver arriba