Jefe del Inpe revela que en las cárceles peruanas hay 3,500 presos venezolanos

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque, señaló que el número de ciudadanos venezolanos privados de libertad en nuestro ha crecido considerablemente y supera a las cifras de otros países de la región.
En una entrevista con Latina Noticias, al referirse a la población extranjera recluida en las cárceles peruanas, Llaque Silva indicó que en nuestro país hay 3,500 presos de nacionalidad venezolana distribuidos en distintos penales. En cuanto a la infraestructura, el jefe del INPE anunció que ya se cuenta con el perfil para construir un penal en Colquepata (Cusco) y otro en la zona altoandina de Huancavelica.
De otro lado, aseguró que las extorsiones cometidas desde los penales representan un porcentaje mínimo respecto de los ocurridos en todo el país. “En 2023, se registraron 19 mil extorsiones en todo el Perú, de las cuales se determinó que solo 21 provinieron de los penales, lo que representa el 0.1%”, mencionó.
Además, refirió que se ha venido colocando equipos para bloquear las señales de los teléfonos celulares que podrían ser usados por reos de los distintos penales.