Japón: Terremoto de 7.6 grados deja muertos, desaparecidos y destrucción
Hubo derrumbes de casas, incendios y lanzaron alertas de tsunami en varios países
Al menos seis muertos, edificios destruidos, personas atrapadas, carreteras dañadas, incendios y 10,000 personas evacuadas dejó el terremoto de 7.6 grados de magnitud en la escala de Richter en la zona central de Japón, incluida la ciudad de Tokio.
El violento movimiento sísmico tuvo como epicentro la península de Noto a las 16:10 (07:10 GMT) con hipocentro a 16 kilómetros de profundidad. La prefectura de Ishikawa, situada del lado del mar de Japón y la más afectada por derrumbes, confirmó la muerte de cuatro personas.
El terremoto provocó olas de casi un metro a lo largo de la costa japonesa y la vecina Corea del Sur, y las autoridades afirman que podrían producirse olas mayores. La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió alertas de tsunami para las prefecturas de Ishikawa, Niigata y Toyama.
Se trata del terremoto más fuerte en la región en más de cuatro décadas, según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Rusia y Corea del Norte también emitieron alertas de tsunami temporales para algunas zonas, que luego fueron desactivadas. En el litoral Pacífico de América latina no se reportaron marejadas importantes.
El vocero del gobierno, Yoshimasa Hayashi, informó que el movimiento telúrico destruyó casas y provocó incendios que motivaron la intervención del ejército en misiones de rescate.
El ministro de Defensa, Minoru Kihara, informó que 1,000 militares se dirigieron a la región y que otros 8,500 fueron movilizados. Las autoridades usaron también 20 aviones militares para registrar los daños.
CANCILLERÍA: NO HAY PERUANOS ENTRE LAS VÍCTIMAS MORTALES
El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú informó a través de sus redes sociales, que —hasta el momento— no se han registrado connacionales afectados por el terremoto ocurrido en Japón.
“Nuestro Consulado en Nagoya, en coordinación con la Embajada peruana en el Japón y la Cancillería se mantienen alerta ante cualquier requerimiento de nuestros connacionales y de sus familiares. Para dicho fin, se brinda el número de contacto a nuestros connacionales en el área”, señalaron. Dicho número es el +81 908964 0664.
Asimismo, indicaron que el referido consulado se mantiene alerta ante cualquier necesidad de los residentes nacionales en Japón.