Japón empezó a verter el agua contaminada de la planta de Fukushima al Océano Pacífico
Otros países asiáticos se mostraron en contra de este actuar y tomarían medidas por la negligencia.
El pasado 24 de agosto, Japón comenzó a eliminar el agua residual que había estado almacenada durante más de 12 años en la dañada central nuclear de Fukushima, en el Océano Pacífico.
Los expertos señalaron que el tratamiento que se le dio a este espacio eliminó la mayor parte de los desechos radiactivos, pero países como China han criticado el plan y anunciaron que tomarían medidas contra el país asiático.
Las imágenes compartidas por la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO), que opera la planta, mostraban a los ingenieros de la compañía trabajando en computadoras, y uno de los personales tenía una cuenta regresiva para luego afirmar que “se están abriendo las válvulas cerca de las bombas de trasvase de agua”.
El agua residual de la central nuclear japonesa, equivalente a más de 500 piscinas olímpicas, se mezclará con agua subterránea y lluvia para enfriar los reactores, que todavía contienen material radiactivo.
Se trata de un paso importante para permitir el desmantelamiento de la instalación que provocó el peor accidente nuclear de la historia.
Por otra parte, China denominó este acto como “extremadamente egoísta e irresponsable”, mientras que Corea del Sur, señaló que el país debería “revelar información de la descarga de forma transparente y responsable durante los próximos 30 años”.