Internacional

Israel moviliza tanques al sur de la Gaza

Hamás propone tregua de cinco años a cambio de creación de Estado palestino independiente

El Gabinete de Guerra de Israel se reunió ayer para tratar los pasos a seguir ante la esperada invasión terrestre de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, al tiempo que el Ejército movilizó decenas de tanques en esa zona de la divisoria con el enclave palestino.

El portavoz gubernamental David Mencer confirmó la cita, pero no quiso especificar ningún tiempo para una invasión que parece más próxima. Sin embargo, un fotógrafo de EFE reportó que el ejército israelí ha concentrado una treintena de tanques y vehículos blindados a lo largo de la divisoria con el sur de Gaza, algunos transportados ayer mismo por camiones, en lo que podrían ser los preparativos para la toma de Rafah.

Según el medio israelí Wala, la reunión del gabinete también trató la cuestión de los 133 rehenes que continúan en la Franja, y la evolución de las conversaciones para un alto el fuego en el enclave tras más de 200 días de ofensiva.

Las autoridades israelíes sostienen que, en esa localidad sureña, fronteriza con Egipto y donde se refugian 1.4 millones de gazatíes, todavía quedan cuatro batallones de Hamás. En tanto, Khalil al-Hayya, alto funcionario político del movimiento islámico Hamás, aseguró en una entrevista a The Associated Press que el grupo palestino está dispuesto a aceptar una tregua de cinco años o más con Israel con la condición de que se establezca un Estado palestino independiente en las fronteras de 1967.

De otro lado, las protestas que empezaron hace unos días en la Universidad de Columbia, Nueva York, contra los ataques de EE. UU. a Gaza, se extendieron al Instituto Tecnológico de Massachusetts y las universidades de Yale y Harvard.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button