Israel asegura que el ataque contra Irán fue preciso y potente
Mientras que desde Teherán señalan que EE. UU. fue cómplice del bombardeo

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que el ataque lanzado contra Irán afectó a sus capacidades defensivas y a su habilidad para desarrollar misiles.
“El ataque fue preciso y potente, cumpliendo todos sus objetivos”, dijo el mandatario en las que son sus primeras declaraciones públicas sobre el suceso, durante una ceremonia por los soldados israelíes muertos en la guerra en Gaza y recogidas por la prensa israelí.
“El régimen debe entender algo muy sencillo. Quienquiera que nos haga daño, nosotros le haremos daño”, aseguró. Por su parte, Irán apuntó a la “clara complicidad” de Estados Unidos en el ataque ejecutado por Israel y advirtió que tiene el “deber de defenderse”, pese a los llamados a evitar una escalada militar en Oriente Medio. En un mensaje de la misión de Irán ante Naciones Unidas, aseguró que el ataque partió del espacio aéreo iraquí que “está bajo ocupación, mando y control de Estados Unidos”. “Conclusión: la complicidad de Estados Unidos en este crimen está clara”, subrayó.
A su turno, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, defendió el derecho de su país a responder al reciente ataque de Israel. “No buscamos la guerra, pero defenderemos los derechos de nuestra nación y país. Daremos una respuesta adecuada a la agresión del régimen sionista (Israel)”, aseguró.
Mientras que, el secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo a su homólogo israelí, Yoav Gallant, que Irán “no debe cometer el error de responder a los ataques de Israel, lo que debería marcar el fin de este intercambio”.