EspecialesLo último

“Investigación de delitos no se hace en una oficina”

Exministro del Interior, Gastón Rodríguez, respalda facultad devuelta a la Policía en la lucha contra la delincuencia

  • Gastón Rodríguez no ve capacidad ni liderazgo conductual en la presidenta Dina Boluarte, tampoco un direccionamiento para poder atacar los principales problemas del país.

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ JIMÉNEZ

El exministro del Interior, Gastón Rodríguez, consideró que un factor clave en la lucha contra la inseguridad ciudadana es que la presidenta Dina Boluarte brinde el soporte político y empodere a la Policía, y no evada su responsabilidad como lo hizo durante las protestas cuando afirmó que no tenía el mando y el comando de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

¿Qué opina del decreto que le devuelve a la Policía las facultades para realizar la investigación de un delito?

Es importantísimo que la Policía tenga la capacidad de investigar, aunque el Ministerio Público seguirá siendo el titular de la investigación. La investigación no se hace en una oficina, ni con una disposición fiscal. La investigación persigue el iter criminis (camino del delito), y eso se hace en el campo, reporta horas a los especialistas elaborar una teoría del delito y una hipótesis de cómo se cometió el mismo, y eso lo hacen los especialistas, que son los policías.

Pero la Policía no tiene el conocimiento legal para formular la acusación fiscal.

La Policía tiene toda la experiencia profesional en el campo operativo, pero obviamente que la parte legal también va conectada al trabajo que realiza la Policía, y por eso desde la escuela estudian el Código Penal y el Civil para conocer las normas legales. Pero debe quedar en claro es que la parte de la acusación la tiene que hacer la Fiscalía.

La presidenta Boluarte ha dicho que habrá 5 mil policías más en las calles.

La parte preventiva es sumamente importante porque es la que evita que se cometa el delito. Pero este anuncio es un proceso natural, porque es la cantidad de efectivos que están egresando y me parece que es una verdad a medias porque hay que restarle las bajas, que son un promedio casi de 3 mil a 4 mil efectivos.

¿Qué propondría para solucionar este déficit de efectivos policiales en las calles?

El año 2020 hubo una desnaturalización del proyecto Policía de Orden y Seguridad. Ese proyecto suponía el egreso en forma inmediata de suboficiales. En este caso, habría que reemplazarle el nombre y ese nombre fue auxiliares de policía o guardias. La propuesta era que postulantes a la Escuela de Oficiales de la PNP que no alcanzaban las vacantes eran invitados a la escuela de guardias, para ser guardias en la policía. Entonces, con la Escuela de Suboficiales llegaban al cuadro aproximadamente 8,000 efectivos. De esos 8,000 ingresan, como en este caso, 5,000, 4,000, y queda un excedente que ha llegado hasta el final de año. De esta forma se tenían policías uniformados en la calle, en seis meses, cumpliendo funciones netamente de prevención y disuasión.

¿Cuál es su análisis político, luego de que la presidenta afirmara que nunca existió el Plan Boluarte?

Es producto de la improvisación en asumir la más alta magistratura del Estado. Uno no puede asumir un cargo simplemente porque es la opción que queda, sino porque tiene que demostrar capacidad, profesionalismo y, sobre todo, liderazgo conductual, que no lo veo. No hay un direccionamiento de parte de ella en poder atacar los principales problemas del país.

Además, es necesaria la repotenciación con armamento y tecnología de las fuerzas policiales.

De acuerdo, pero el apoyo y el soporte político es una condición necesaria. No puedes tener a la presidenta diciendo que no tiene mando ni comando. Debe decirle a su policía “cumplan con su tarea, con su misión, dentro de lo que es su responsabilidad y su profesionalismo” y, obviamente, salir a darles ese respaldo. Pero en las protestas dijo que no tiene mando ni comando. Entonces, ¿cómo queda ese personal militar y policial? Queda desamparado, cuando debió decir que se tomaron las decisiones oportunas dando las recomendaciones a las fuerzas del orden a que actúen respetando los derechos humanos.

“EL ESCUADRÓN DE DRONES FUNCIONA COMO UNA AVIACIÓN”

Desde su gestión como gerente de Seguridad Ciudadana de San Isidro, ¿cómo ha logrado que el distrito sea el más seguro?

Es producto del trabajo articulado con la Policía. Tenemos en el centro de control de videovigilancia dos efectivos, uno de cada comisaría, que están observando las 664 cámaras que tiene el distrito, de manera que cuando hay un desplazamiento de un vehículo de serenazgo, automáticamente hay un desplazamiento del personal policial. A eso se le ha sumado el convenio con el Mininter de Patrullaje Integrado, es decir, ahora de 30 a 40 unidades de San Isidro salen con policías al costado como operadores. Además, tenemos el escuadrón de drones, que funciona como una unidad de aviación, es decir, tiene vuelos durante todo el día y estos vuelos van reportando lo que sucede.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button