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¿Internet lento?: Conoce los tips para evitar una conexión deficiente

Velocidad asimétrica, mala ubicación del router, son algunos de los problemas más frecuentes.

Con los dos años de confinamiento, alrededor del mundo, el internet se volvió fundamental para mantener la conexión, trabajar desde casa y estudiar.

Hoy, con el regreso a clases y con la modalidad de teletrabajo -que aún se mantiene vigente- el estar conectados desde distintos dispositivos a la vez; puede hacer que la estabilidad en la conexión se pierda y que los usuarios pasen una mala experiencia en su conexión; sobretodo si no se cuenta con internet de fibra óptica.

“La dinámica de las familias cambió después del confinamiento. Actualmente, los usuarios están mucho más enterados de las nuevas tecnologías del internet y de lo que necesitan para su hogar. Las demandas son diferentes para cada familia”, mencionó Victor Jauregui, vicepresidente de WIN Internet, quién de acuerdo a su experiencia en el sector de telecomunicaciones, brinda algunas recomendaciones para evitar experimentar internet lento en el hogar.

1. Evaluar la demanda de internet en el hogar y elegir una tecnología acorde.

Este es el primer paso para evitar el internet lento. La demanda de una familia con hijos en etapa escolar y que además realiza teletrabajo, no será la misma que la de una joven o un joven soltero que trabaja fuera de casa. Es por ello que, es necesario que la familia sincere sus demandas y elijan una tecnología que les permita simultaneidad, como la fibra óptica.

2. Verificar que su operador le brinde la velocidad contratada.

Muchas veces la lentitud del internet se debe a que los operadores no brindan el 100% de la velocidad contratada; sino una por debajo del 40%. Plataformas como SpeedTest, ayudan a monitorear la velocidad de internet en el hogar para que la dinámica diaria no se vea afectada.

3.Problemas con el router

Posiblemente este sea el equipo al que menos interés le tomamos, sobre todo en épocas de verano donde estos suelen calentarse mucho más rápido afectando la calidad de señal o -al igual que los equipos móviles- hasta bloquearse.

Se recomienda ubicar el router en un mejor lugar alejado de altas temperaturas, esto evitará que esté se recaliente. Es importante reiniciar y dejarlo descansar unos minutos. Si el problema persiste es importante considerar adquirir otro router con mejores características o un dispositivo Mesh.

4. Velocidad de carga y descarga

Es algo que ocurre a menudo y probablemente tiene que ver con la velocidad del servicio contratado. Se recomienda preguntar a su operador si el internet instalado es simétrico; ya que en muchas ocasiones la velocidad de descarga de archivos y la de subida no son iguales.

“Alguna de las causas de lentitud en el internet del hogar son también las ‘conexiones robadas’. Es preferible llamar a su operador y pedir un cambio de nombre y contraseña en la red. Esto puede brindar más seguridad”, agregó Jaúregui.

LO QUE DEBE SABER

Cabe indicar que, según el último reporte de Osiptel, el 30% de las contrataciones de internet fijo se dieron para tecnologías como la fibra óptica e inalámbrica; lo que demostraría una considerable migración de usuarios peruanos a nuevas tecnologías.

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