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“Intentan sabotear al megapuerto de Chancay”

Luis Thais pide a la Fiscalía de la Nación que investigue qué grupos económicos intentan traerse abajo el proyecto, que tiene 85% de avance

  • Luis Thais dijo que durante tres años nadie dijo nada, pero de pronto, de manera sospechosamente simultánea, varias personas exigen que se paralice el proyecto. “Algo huele feo”, pues “en política las coincidencias no existen”, señala.

POR: HILMER GASCO

El exdirector en Naciones Unidas y expresidente del Consejo Nacional de Descentralización, Luis Thais, en diálogo con el diario La Noticia, advirtió que, a pesar de la importancia estratégica del megapuerto de Chancay, hay un interés por traerse abajo el proyecto que tiene más del 85 % de avance. Ante esta situación, invocó al Ministerio Público a investigar a los grupos que están detrás de este sabotaje.

¿Cuál es la controversia que ha surgido respecto al megapuerto de Chancay?

El año 2021 se firmó un acuerdo con el gobierno para la construcción del puerto de Chancay, que era una iniciativa privada. Es un puerto privado, no es un puerto del Estado porque este no ha invertido ni un sol en su construcción y solo ha dado la licencia, como corresponde. Es un proyecto de 3,500 millones de dólares, que tiene toda la parte que es el muelle con 18 metros de calado, el más profundo de la costa peruana, más profundo incluso que el de Manzanillo (México). Va a permitir la llegada de megabarcos que no pasen por el canal de Panamá, lo que genera múltiples beneficios, como mano de obra y todo un sistema logístico, donde va a haber industrias. Los barcos van a abaratar el costo del transporte en un 30 %. Imagínate los beneficios de las empresas que venden sus productos a Asia con un 30 % de ahorro.

¿Quién se opone a la construcción del megapuerto?

Ya se ha terminado casi el 85 % con una inversión de casi 1,200 millones de dólares entre Cosco Shipping Ports y Volcan. De pronto, la Autoridad Nacional de Puertos (ANP), el procurador del Ministerio de Transporte y Comunicaciones y el MTC hacen una denuncia al Poder Judicial diciendo que no hay competitividad. Y en esas circunstancias, la señora del Ositran, que estuvo en silencio durante tres años, sale a decir que no hemos fijado tarifas y presentan una demanda ante Indecopi con la finalidad de paralizar el proyecto.

¿Quiénes están de esta maniobra?

Acá hay una conspiración para tirarse abajo el puerto. Hay dinero y corrupción de por medio. Hay un estudio de abogados de Lima que está defendiendo o, digamos, dándole asesoría, al señor (Andrónico) Lucsic, uno de los empresarios chilenos más importantes, dueño de Buenaventura y que tiene dos líneas de vapores, de barcos, y que ha dicho que no hay libre competencia. Yo le diría al señor Lucsic que invierta, pues, en el puerto de Corío (en Islay, Arequipa). Hay un grupo de personas que se ha ido a Estados Unidos a reclamar que podemos caer en manos de los chinos, sabiendo la discusión que hay en lo económico y comercial entre China y Estados Unidos. En el Perú estamos en lo que es mejor para el país. Acá hay varios organismos que han pasado mudos tres años y que, de pronto, en una semana, todos salen reaccionando en cadena. O sea, las coincidencias en política no existen. Hay algo que huele feo y corresponde a la Fiscalía de la Nación investigar estas cosas.

Por otro lado, usted quiere hacer una denuncia…

Hay todo un movimiento para tratar de romper a los frentes regionales. Y ese movimiento lo hace el señor Acuña, porque pone en peligro que haya otros candidatos para las elecciones municipales.

PLANIFICACIÓN

  • Primera etapa: 1,500 millones de dólares
  • Segunda etapa: 3,500 millones de dólares
  • Empleos: Creará 9 mil puestos de trabajo en primera etapa
  • Ahorro en dinero: reducción de 30 % costo de transporte
  • Ahorro en tiempo: Entre 25 y 28 días el traslado de mercaderías a Asia.
  • Capacidad: Recibirá embarcaciones de hasta 18,000 TEU, las más grandes del mundo

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