Internacional

Intensa ola de calor en Europa deja más de 300 muertos en España y Portugal

Temperatura llega a 47 grados y en varias ciudades se baten récords históricos

La intensa ola de calor en Europa, que afecta principalmente a España y Portugal, países donde la temperatura ha llegado a 45 y 47 grados, respectivamente, está causando estragos en la salud pública y en las dos últimas semanas ha dejado más de 300 muertos solo en esos dos países.

Según el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad Español, del 10 al 12 de julio, la ola de calor generó el saldo de 84 muertos en dicho país, donde la temperatura está registrando valores récord.

Al norte del país, Ourense registró, el jueves, 44.1 grados; Zamora alcanzó 41.8 grados, y en Ponferrada se llegó a los 41 grados, la más alta desde hace 70 años. También en la estación del parque del Retiro, en Madrid, se registraron 40.7 grados centígrados. En el sur, en Sevilla, la temperatura alcanzó los 44.3 grados, mientras que en Castilla-La Mancha, en Talavera, registraron 44.9.

La situación es aún peor en Portugal, donde la Dirección General de Salud contabilizó, entre los días 7 y 13 de julio, un “exceso de mortalidad” de 238 fallecimientos sobre la media habitual en estas fechas.

Portugal batió el martes su récord de calor con una temperatura máxima de 47 grados registrados en Pinhão-Santa Barbara (Viseu), un pico que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) teme se repita en varios países europeos como el Reino Unido.

Precisamente, el Reino Unido y Francia son otros dos de los países más afectados por la ola de calor.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button