ActualidadPolítica

Instrumentos Financieros Tokenizados El Blockchain – Transparencia y trazabilidad que el mercado necesita

Por: José Castillo Carazas

En los próximos días, BLANCO Sociedad Administradora de Fondos lanzará al mercado el primer instrumento de inversión tokenizado para inversionistas privados. Esto significa que, gracias a la tecnología BLOCKCHAIN, las inversiones serán más eficiente, inclusivas y transparentes en el mercado de capitales, garantizando la trazabilidad de las negociaciones; además estos productos financieros estarán disponibles 24/7/365 para ser comercializados en “market places digitales”. Si bien es cierto, este “mercado secundario” es aún pequeño, la comunidad de criptoactivos es creciente y, en el futuro, será una ventana activa de negociación. Para los que aún no están familiarizados con el término, “BLOCKCHAIN” es una tecnología de “registro distributivo” que permite tanto el almacenamiento como la transmisión, no solo de información sino también de activos, de manera segura e inmutable.

Esta tecnología opera a través de una red descentralizada de “nodos” que a su vez registran “bloques” de información los cuales validan y registran las transacciones de forma consensuada y segura, creando un registro histórico inalterable. Para validar la información, los nodos realizan una serie de cálculos criptográficos de confirman la validez y eliminan la posibilidad de manipulación previa. De ahí el nombre de “CRIPTOACTIVOS”. En resumen, su seguridad y transparencia en la secuencia de transacciones hacen que esta tecnología sea ideal para aplicaciones en sectores como las finanzas, identidad digital y las operaciones logísticas. En el mundo financiero, la tecnología BLOCKCHAIN ha sido aplicada para la creación de las CRIPTOMONEDAS; entre las más conocidas BITCOIN y ETHEREUM pero BLOCKCHAIN también puede ser utilizada para registro de transacciones e instrumentos financieros, reducción de costos de intermediación y costos por agentes de pago.

En febrero de este año, la gigante alemana Siemens emitió el primer bono digital de acuerdo con la ley alemana de títulos electrónicos, obteniendo en solo dos días EUR 60 millones. La transacción se hizo directa y sin intermediarios, generando ahorros importantes en los costos de la emisión. Lo importante es que ya existen comunidades digitales ávidas de productos de inversión y que siguen sumando participantes todos los días. El BLOCKCHAIN permite que el mercado nunca cierre, que las transferencias sean instantáneas y que no necesiten intermediarios, minimizando los costos de operación. Si bien es cierto, la tecnología siempre tiene como gran desafío la constante innovación y aplicación de herramientas de ciberseguridad, también es cierto que la tokenización ayudan a la inclusión financiera, abren el acceso a los mercados y dinamizarán la economía de los países. BLANCO SAF ha dado un paso importante y “se atrevió a ir más allá” al tokenizar las inversiones de uno de sus fondos privados.

Seguramente ahora viene la segunda parte, educar a los inversionistas en el uso de billeteras digitales, solo el tiempo ratificará lo que creemos será una decisión acertada pero, como en todo proceso innovador, los resultados se esperarán con paciencia y optimismo.

(*) Gerente General de BLANCO Sociedad Administradora de Fondos S.A.C. y miembro del Directorio de la UPAL

(*) Contador Público Colegiado y Máster en Banca y Finanzas

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button