Inician operaciones en nuevo Jorge Chávez con 245 vuelos reprogramados

Con el inicio de operaciones del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez este 1 de junio, se reprogramarán 245 vuelos nacionales e internacionales, afectando a miles de pasajeros.
Ante ello, el Indecopi recordó que las aerolíneas están obligadas a brindar información clara y oportuna, además de ofrecer opciones como el reembolso del valor neto del boleto, la postergación del viaje o el endoso gratuito del pasaje (solo en vuelos nacionales), siempre que la solicitud se haga con 24 horas de anticipación.
Indecopi también recomendó a los pasajeros que compraron sus boletos a través de agencias de viaje contactarse directamente con estas, ya que tienen la misma obligación de brindar soluciones, mantener canales de atención activos y facilitar el acceso al Libro de Reclamaciones, tanto físico como virtual.
En caso de retrasos atribuibles a la aerolínea, los pasajeros tienen derechos específicos según el tiempo de espera: refrigerios y llamadas desde las 2 horas, alimentos desde las 4, y compensación económica del 25 % del tramo afectado si el retraso supera las 6 horas. En este último caso, también se puede solicitar hospedaje y transporte cuando el pasajero deba pernoctar.
Para consultas y reclamos, Indecopi habilitó el servicio WhatsApp Aeropuerto (+51 985 197 624), disponible las 24 horas. Durante el 2024, esta oficina ya ha gestionado más de 5,000 reclamos, muchos resueltos mediante conciliación.