Política

Informe final: Piden destituir e inhabilitar a miembros de JNJ

El documento fue presentado por el congresista Esdras Medina

La destitución e inhabilitación de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en el ejercicio de la función pública por el lapso de 10 años, recomienda el informe final presentado por el congresista Esdras Medina ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), presidida por la parlamentaria Lady Camones.

Para tal fin, solicitó que se inicien los procedimientos respectivos por la infracción de dos artículos de la Carta Magna. “Se propone se imponga a los causados la medida de destitución de sus cargos e inhabilitación en el ejercicio de toda función pública por el lapso de 10 años, conforme lo establece el artículo 100 de la Constitución Política del Perú”, se lee en el documento.

En el informe final, presentado por Esdras Medina y que deberá ser debatido por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, se propone acusar a Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, Henry Ávila, Antonio de la Haza, María Zavala y Guillermo Thornberry por infracción de los artículos 156, inciso 3, y 139 de la Constitución. Además, plantea acusar a Inés Tello por presunta infracción al artículo 156, inciso 3, de la Carta Magna, referido a la edad máxima para ser elegido miembro del organismo (ser menor de 75 años). Medina también recomendó remitir el informe al Ministerio Público para que evalúen la posible comisión de ilícitos penales que involucrarían al actual secretario general de la JNJ, Juan Carlos Cortes Carcelén.

Esdras Medina dijo no haber sido notificado aún de la recusación presentada en su contra por los magistrados de la JNJ, a través de la cual se busca que sea separado del proceso de denuncia constitucional 373 ante la SAC.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button