ParticularPolítica

“Inflación mundial producida por la guerra empezó a meterse en Perú”

Jorge González Izquierdo señala que esto afectará a todo el aumento de precios a otras caos los sectores de la economía nacional

POR: CARLOS RIVERO

Para el economista Jorge González Izquierdo el conflicto armado entre Rusia y Ucrania es la principal causa del aumento de precios sobre todo en los combustibles y alimentos como trigo, maíz y soya, productos que el Perú importa. En esta entrevista hace un análisis de esta situación y de lo que se puede venir.

¿Cuál es el motivo del alza de precios en los mercados?

A diferencia de lo que pasó con el repunte de la inflación algunos meses atrás en el 2021 en el que estuvo explicada por tres motivos: la inflación mundial, el alza del dólar y el aumento de expectativas inflacionarias dentro de la gente; actualmente la principal causa del aumento de precios es la inflación mundial por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Se han visto los efectos en estas semanas…

En este caso en los precios de las categorías de energía y alimentos. En energía se entiende el precio del petróleo y del gas natural. Ambos han estado subiendo, pero ahora mucho más por el conflicto amado. Y en materia de alimentos para el caso del Perú se ha sentido en el precio del trigo, maíz y soya que los importamos. Así se va a sentir el aumento de precios en todos los derivados de estos productos como pan, fideos, carne del pollo y la soya. Esto afecta directamente a toda la industria de los aceites de cocina que las amas de casa usan.

Los que tienen vehículo han sentido el alza de los combustibles…

La inflación del mundo producida por el conflicto armado ya empezó a meterse en la economía peruana. Primero ha sido vía aumento de precio de combustibles y luego se va a empezar a sentir mayores aumentos en los precios de los alimentos. Ya empezó con el precio del pollo.

¿Puede subir el precio de otros productos?

Mucha gente piensa que esto va a ser focalizado. Eso solo es al inicio, pero hay dos factores que van a generar que el aumento de precios se generalice en la economía peruana a otros productos que no tienen que ver directamente con importaciones. La papa, el olluco, el camote van a subir porque, primero, nosotros importamos casi la totalidad de fertilizantes y estos se han disparado en el mundo mucho más con la guerra. Eso afectará el costo de producción de todo el sector agrícola, alcanzando hasta la agricultura tradicional.

Entonces, ¿afectará a todo?

Ahí va a comenzar a expandirse el aumento de precios a otras categorías. También hay que tener en cuenta los fletes, porque el transponte de carga se mueve con petróleo y por el precio que se dispara, se aumenta los fletes y se aumenta los costos y se traspasa al consumidor. Por estas dos razones el aumento de precios va a comenzar a expandirse.

¿El precio del combustible se puede seguir disparando?

El precio de combustibles va a depender de cuánto dura el conflicto entre Ucrania y Rusia y va a depender de cuánto duran las sanciones económicas que el mundo occidental le ha puesto a Rusia. Si eso dura poco, entonces eso tiende a solucionarse más o menos rápido en algunos meses, pero si esto tiende a expandirse, entonces la cosa se va a poner dura.

¿Ante esta situación, el Gobierno puede hacer algo?

Es muy poco lo que el Gobierno puedo hacer. He escuchado a gente en el Congreso que dicen que se debe controlar los precios de los combustibles y alimentos básicos. Si haces eso el remedio va a ser peor que la enfermedad. Vas a producir desabastecimiento, colas, mercado negro como en Venezuela Nicaragua, Cuba. El control de precios no debe ir.

¿Y el subsidio en los combustibles?

Subsidiar tampoco sirve. Todos usan combustible, el rico, el de la clase media y el pobre. Pero el rico tiene cuatro o cinco carros, el pobre usa combi. Cuando subsidias beneficias al que más tiene. Acá deben ir al meollo del asunto, debemos reducir la inflación a los niveles de 2% que es lo conveniente para el Perú. Esa chamba es del Banco Central de Reserva que debe continuar trabajando en ese sentido para que la inflación en algún momento llegue a disminuir sustancialmente.

CUESTIONA LEY DEL CONGRESO SOBRE EL FONAVI

Como una barbaridad calificó el economista la ley aprobada por insistencia en la Comisión de Economía del Congreso en favor de los fonavistas. “La devolución es justa, pero lo aprobado implica devolver S/42 mil millones, casi 10 puntos del PBI. La ley dice que rápidamente tienen q darle el dinero al fonavista. ¿De dónde va a salir la plata? Obviamente del Gobierno, pero el Gobierno no tiene la plata”, sostuvo. Además, indicó que esto generará que se aumente el déficit fiscal y con eso se desestabilizará la economía.

“PRECIO DEL DÓLAR DEPENDE DE LA ESTABILIDAD POLÍTICA”

En los últimos meses se ha registrado una tendencia a la baja del precio del dólar en el país. El economista señala que esto se debe a la diminución de la inestabilidad política económica e institucional del país. “Hasta antes de ayer (domingo) el dólar bajaba, ayer (lunes) subió de S/3.70 a S/3.73. ¿Por qué? Obviamente porque aprobaron la admisión de moción de vacancia Pedro Castillo en el Congreso”, explicó Jorge González Izquierdo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button