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Indecopi sanciona a Rappi por cobrar propinas sin autorización de los usuarios

La empresa de delivery fue multada con 1.3 UIT por infracción

Indecopi sancionó en primera instancia a la empresa Rappi por incluir propinas de forma automática en cada compra realizada desde su aplicación.

Además, ordenó a la empresa de Delivery que modifique su plataforma para que la opción de entrega de propina le aparezca al consumidor luego de haber recibido su producto, y no antes de hacer el pedido.

La institución señaló en una resolución que esa medida va en contra de la libre voluntad de los consumidores a efectuar algún pago extra si así lo dispone el usuario. Por ello la empresa recibió una multa, en primera instancia, de 1.3 UIT, equivalentes a S/ 6.435, además de una amonestación por su comportamiento.

“Sancionar a RAPPI S.A.C. con una multa de 1.3 Unidades Impositivas Tributarias por infracción al numeral 2.2 del artículo 2° de la Ley N.º 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, toda vez que, que a través de su aplicativo móvil ( APP) brindó información que no resultaba apropiada y de fácil comprensión para los usuarios, toda vez que, para adquirir un producto o servicio sin adicionar el concepto de propina debía realizar acciones complementarias como ingresar a un nuevo ítem en idioma distinto al castellano”, se lee en el documento de Indecopi.

La entidad señaló que dicha multa será rebajada en 25 % si la compañía consiente la presente resolución y procede a cancelar la misma en un plazo no mayor a quince (15) días hábiles contado a partir del día siguiente de la notificación de la presente resolución.

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