Incautan al menos 700 diamantes valorizados en S/15.5 millones
Están bajo la lupa. Al menos 700 diamantes de dudosa procedencia, valorizados en unos S/15.5 millones fueron incautados en un sorpresivo operativo en nueve joyerías del distrito de Miraflores. La acción fue encabezada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y contó con el apoyo de la Policía Fiscal y representantes del Ministerio Púbico.
Se intervinieron nueve negocios dedicados a este rubro en las cuadras 3 y 4 de la Av. La Paz. Los especialistas examinaron cada piedra preciosa para confirmar su documentación y procedencia. Se informó que el valor del diamante varía entre US$7,000 y US$10,000 el quilate, dependiendo de la certificación con la que cuente.
Durante la operación, que duró cerca de tres horas, fueron intervenidas siete personas que deberán justificar la procedencia de los bienes. En tanto, las joyas incautadas fueron trasladadas a los almacenes de Aduanas para procedimientos legales adicionales. Los trabajadores y propietarios de estos negocios mostraron su sorpresa por la intervención de las autoridades. Igualmente, los clientes que se encontraban en estos locales optaron por retirarse en medio de la confusión.
“Si no has adquirido diamantes, cómo puedes ofertar diamantes. Entonces, existe la presunción razonable de que se estaría cometiendo el delito de contrabando o de receptación aduanera. Un gemólogo va a determinar la calidad de los diamantes”, indicó el director de la Policía Fiscal, el general Nilton Santos Villalta, quien participó el operativo en el distrito limeño.