EspecialesLo último

“IDL y fiscales se confabularon contra Alan”

Erasmo Reyna, abogado del expresidente, señala que tuvieron el apoyo de la prensa en una “obsesión perversa”

  • Para Erasmo Reyna, los fiscales intentan seguir investigando a Alan García después de cinco años de su muerte, cuando eso no está permitido por la ley. Señala que la familia seguirá defendiendo sus derechos.

POR: CARLOS RIVERO MELGAR

Erasmo Reyna, abogado de Alan García, fue entrevistado por nuestro canal digital, La Noticia Perú, señalando que las evidencias confirman que hubo una confabulación perversa, malvada del Instituto de Defensa Legal (IDL), un sector de la prensa y los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez contra el fallecido expresidente.

Esta decisión que ordena el levantamiento del secreto de las comunicaciones de dos teléfonos de Alan García reabre las heridas de lo que ocurrió con el expresidente…

Claramente, porque estamos hablando de una persona que ha fallecido hace casi cinco años, y lo que se pretende es seguir poniendo sobre el tapete de la noticia una investigación en la que él no puede defenderse de manera directa de las imputaciones, que de seguro se seguirán apareciendo. Existe una suerte de obsesión perversa por parte de quienes llevan esta investigación, de la que él ya no puede ser parte. La participación de la familia solo puede limitarse a reclamar que no se ingrese a los celulares.

Los han notificado para participar en el peritaje de los teléfonos.

Este 5 de abril va a juramentar el perito que hará la diligencia, pero pediremos que se suspenda hasta el pronunciamiento de la sala superior, porque estamos hablando de situaciones vinculadas a derechos constitucionales de los herederos. Alan García es un sujeto de derecho para los herederos y dueño de los celulares; por lo tanto, toda la información que vincula a su padre respecto a esos teléfonos les corresponde a los herederos.

Jaime Villanueva ha declarado que IDL tuvo injerencia en el Ministerio Público en la investigación contra Alan García. ¿Considera que a Alan García se le hizo un cerco en medio de esa investigación?

Nosotros consideramos, y seguimos considerando —y cada vez hay más evidencias— que respecto a Alan García no se produjo una investigación, sino fue una persecución. García vivía en España y regresó 44 veces al Perú para acudir a todas las citaciones. Y para la investigación del fiscal Domingo Pérez vino en dos ocasiones, y en ambas se suspendió la diligencia. En la segunda diligencia, a raíz de una transcripción del IDL, el fiscal Pérez utilizó esta información como fuente oficial y logró el impedimento de salida del país contra Alan García. Es decir, ha habido una confabulación perversa, malvada, de este sector de la prensa, del IDL y los fiscales (Rafael Vela) y (José Domingo) Pérez contra de Alan García. Hubo un entendimiento perverso, malévolo, de estas fuerzas para apresar a Alan García, a sabiendas de que él no iba a permitir este tipo de vejamen y circo mediático que se quería hacer.

Se ha revelado que Romina Mella, del IDL, fungía de relacionista pública de Pablo Sánchez y coordinaba con unos fiscales brasileños. ¿Qué tanto poder tiene el IDL en el Ministerio Público?

Lo revelado en el programa de Beto Ortiz es gravísimo, porque la señorita Romina Mella era una especie de puente entre el fiscal Pablo Sánchez y el fiscal brasileño, de este grupo ideológico, que es el IDL o los caviares, como los llamamos, lo que quieren es el Ministerio Público.

Se menciona mucho a Pablo Sánchez, pero no le pasa nada.

Es algo grave y extraño que por otras razones la JNJ ha investigado y sancionado a otros fiscales y jueces supremos, pero en este caso, en que se advierte esta suerte de poder tras el poder, no pasa absolutamente nada. Eso denota que parte del sistema de justicia está copado por el tras el poder, que es tan nefasto para el sistema de justicia y, sobre todo, para determinado sector político, porque se termina utilizando los instrumentos que el poder otorga, que la ley otorga para perseguir a los adversarios.

“EL CONGRESO ES PARTE DEL PROBLEMA”

¿Ante la crisis en el Ministerio Público, le ve una solución pronta?

Nunca hemos tenido un problema en el sistema de justicia, y en particular en el Ministerio Público tan grave. Requiere una suerte de reforma de la actuación y de la organización del MP, pero tengo mis dudas de que esto pueda ser llevado por el Congreso, porque ellos son parte del problema, de la crisis del sistema de justicia y del sistema político. La doctora (Gladys) Echaíz es una gran jurista, pero no va a poder hacer la reforma, si a su lado tiene a “niños”, “mochasueldos”. Creo que esta misión debería dejarse a personajes incuestionables que hayan tenido funciones en el sistema de justicia, y que no estén vinculados a los caviares.

 

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button