Identifican a 8,730 funcionarios con sospecha de malos manejos

Contralor Nelson Shack informa en el Congreso sobre la corrupción

En su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, donde expuso sobre las actividades de control concurrente realizadas durante el año 2022, el contralor general Nelson Shack reveló que dicho organismo ha identificado a 8,730 funcionarios con presunta responsabilidad sobre malos manejos de los fondos públicos o corrupción.

El titular de la Contraloría General de la República detalló que estos hechos se presentan mayoritariamente en los sectores transporte, educación, saneamiento, vivienda y salud. Además, resaltó que existen 1,879 obras paralizadas cuyo monto de inversión asciende a 21,000 millones de soles, como consecuencia de la inacción de las autoridades.

Nelson Shack expresó que, durante las acciones de control posterior realizadas por esa institución, se determinó que entre las personas que habrían realizado malos manejos se encuentran directivos, profesionales, técnicos y titulares.

Sostuvo que, a pesar del alto número de casos identificados, la Contraloría General de la República solo está facultada para abrir procesos a mil de ellos. Agregó que el año pasado se desarrollaron 2,189 servicios de control recurrente, en los cuales se detectaron 8,771 situaciones adversas en obras de inversión pública. Cabe recordar que hace unos días el contralor reveló que en el 2022 se perdieron S/25 mil millones por la corrupción.

Durante sus intervenciones, congresistas de distintas bancadas expresaron su preocupación por el elevado número de obras abandonadas, por lo que reclamaron un trabajo más articulado de la Contraloría con el Ministerio Público.

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba