Particular

Idel Vexler: No basta con vacunar a los profesores

El exministro de Educación pide mejorar la condición sanitaria de los colegios para que los alumnos puedan retornar a las aulas

POR: CÉSAR PICCIOTTI

La situación del sector educativo preocupa a la ciudadanía, principalmente por el reclamado retorno a las clases presenciales de los educandos. Existe un gran sector de padres de familia que vienen solicitando que los niños y adolescentes vuelvan a las aulas, aunque para ello no es suficiente abrir las puertas de los colegios. El exministro de Educación, Idel Vexler, en entrevista con La Noticia Multimedia, considera que el regreso a clases presenciales debería darse el próximo año y cumpliendo con una serie de requisitos.

¿Por qué no es recomendable que los alumnos vuelvan a clases presenciales este año?

Este año la educación que se viene ofreciendo por radio y televisión es mucho más débil que el año pasado. Que yo sepa, no hay televisoras privadas ni emisoras regionales que la estén replicando. Por eso yo respaldo a los padres de familia que están planteando el reinicio de la presencialidad, pero se necesitan cumplir ciertos requisitos, como la vacunación de los docentes y no docentes que son casi 650 mil, sin considerar institutos y universidades. Los reclamos de los padres son para que el gobierno mejore las condiciones epidemiológicas de los colegios, que tengan agua y desagüe como exigencia básica. Si eso no se hace desde ahora, vamos a llegar a febrero del próximo año con colegios sucios, sin mantenimiento y sin las condiciones de bioseguridad.

¿Usted solicitaría al Minsa que haga una especie de vacunatón exclusivamente para docentes y personal que trabaja con los escolares?

Lo que hay que hacer es concluir la vacunación de los docentes. Tampoco hay que descuidar que hay unos 90 mil catedráticos, investigadores y personal administrativo de los institutos y universidades a quienes hay que vacunar. Si llegamos a diciembre con toda la vacunación, bajan los índices de contagio y los centros educativos estarían habilitados.

Muchos alumnos se han trasladado a una escuela estatal porque sus padres no han podido cumplir con los pagos en un colegio particular. ¿Cómo se van a abastecer los colegios estatales con esta gran masa que se ha trasladado debido a la crisis?

Me parece bien que el ministerio de Economía haya puesto una cantidad para cubrir el presupuesto de la educación estatal, pero no sé si sea suficiente para que este grupo de alumnos tenga las vacantes correspondientes en los colegios públicos. El tema es que este presupuesto asignado recién empezará a utilizarse en febrero del próximo año; lo que hay que hacer es destinar recursos para mejorar los colegios y para darles los kits de higiene.

¿No sería razonable darle algún tipo de facilidad como ofrecer una subvención a los colegios particulares para que vuelvan a abrir sus puertas y no saturar a las escuelas estatales?

Si los padres no tienen para pagar las matrículas y las pensiones pese a las rebajas que ha habido (actualmente hay una morosidad de 40 a 50%), los primeros afectados son los maestros porque sus sueldos se pagan con las pensiones que abonan los padres de familia. Si el próximo año los padres no pueden pagar las pensiones, es mejor que continúen en los colegios públicos. Veo difícil alguna subvención de parte del Estado.

Aproximadamente 35 mil millones de soles están presupuestados para la educación en el 2022. ¿Es una cifra apropiada?

Yo diría que es un presupuesto razonable, no puedo calificarlo de alto ni de bajo tomando en cuenta las condiciones debido a la pandemia.

¿Usted está de acuerdo con la creación de un ministerio del Deporte?

Yo no sé si crear más burocracia sea lo mejor, lo que hay que hacer es ajustar las clavijas en el IPD y ponerse a trabajar. El problema del Estado y del Ejecutivo es que no ejecuta ni gestiona bien el presupuesto y por eso a fin de año se devuelve dinero.

Desde su condición de exministro de Educación, ¿qué le pediría al presidente Castillo?

Me gustaría que el profesor Castillo, que ha sido miembro del sindicato, haga un esfuerzo para que la segunda armada del aumento a los docentes (100 soles), previsto para el 2022, se entregue antes de noviembre, que sea en julio. También le pido que siga convocando a maestros, pero con dos condiciones: que tengan solvencia técnica y solvencia ético-moral.

“DECLAREMOS EN EMERGENCIA LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA”

Idel Vexler Talledo considera que es necesario aplicar nuevas medidas para superar la crisis educativa que vive, por décadas, nuestro país: “Hay que declarar en emergencia la infraestructura educativa por cinco años para hacer gestiones de gobierno a gobierno y hay que reorganizar totalmente el Programa Nacional de Infraestructura Educativa porque es un organismo de ineficacia crónica”.

CIFRAS DESTINADAS AL SECTOR

  • S/ 197,000 millones (Presupuesto año fiscal 2022)
  • S/ 35,758 millones (Presupuesto para sector Educación)
  • 18.2% del presupuesto fiscal destinado a Educación
  • S/ 3 mil millones más que el presupuesto de este año
  • S/ 700 millones para el incremento de haberes de los maestros
  • S/ 100 soles de aumento en marzo y S/ 100 soles en noviembre

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button