CulturaParticular

ICPNA: Docentes internacionales formarán parte de la “Escuela de Narradores Orales”

Este nuevo proyecto tiene la finalidad de mejorar las habilidades narrativas, así como la comunicación oral de los interesados en contar historias.

Docentes de larga trayectoria del país y de la Región formarán parte de la Escuela de Narradores CONTARTE, un programa de formación de narradores que es impulsado por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA). Las clases tendrán una duración de seis meses y tienen como punto de partida este miércoles 2 de agosto, desarrollándose de manera virtual a través de la aplicación Zoom.

“En el ICPNA tenemos el objetivo de revalorar y difundir los relatos orales de nuestra cultura, por ello, reunimos a los más destacados narradores orales compatriotas y de la Región para poner en marcha la Escuela de Narradores ICPNA, enfocándonos en un programa para la formación de nóveles narradores y público interesado en el uso del cuento como herramienta pedagógica y comunicacional”, resaltó Doris Agurto, gerente de Bibliotecas ICPNA.

Las clases serán dictadas por un equipo de docentes nacionales e internacionales integrado por narradores profesionales con una reconocida trayectoria en narración de historias para niños, jóvenes y adultos en bibliotecas, centros culturales, teatros, festivales y ferias del libro. Además, cuentan con una sólida experiencia en el desarrollo de talleres formativos para noveles narradores.

Algunos de los docentes internacionales que conforman el programa son Niré Collazo (Uruguay), directora de Caszacuento, escuela de narración oral con sede en el Teatro Solís de Montevideo, experta en Literatura Infantil y Juvenil, Universal e Iberoamericana, diplomada en Gestión Cultural; Ana Padovani (Argentina), docente, psicóloga y pionera de la narración oral en Argentina, quien participó en encuentros internacionales en Cuba, Ecuador, España, Italia, Uruguay, además, es autora de los libros “Contarcuentos” y “Escenarios de la narración oral” y; Leonardo León (Colombia), artista escénico, escritor y consultor nacido en Bogotá que cuenta con participaciones destacadas en diferentes certámenes literarios y artísticos en su país y el exterior.

Por parte de Perú, se contará con la narradora oral Claudia Curiel, docente y coach sistémica, quien ha representado al Perú en festivales internacionales de narración oral en Costa Rica, Chile, Colombia, Argentina, Bolivia, Venezuela, México, España e Italia. Manuel Conde, actor, narrador oral, director y mediador de lectura, quien dicta talleres de narración oral y artes escénicas, así como, Ricardo González Vigil poeta, docente universitario, quien es uno de los más reconocidos críticos literarios de la actualidad, tanto por su labor académica, como por su aporte a la difusión de la literatura peruana, entre otros.

Durante las clases se aplicará la metodología de aprendizaje en grupo a través de contenidos audiovisuales y bibliografías; los participantes recibirán formación sobre: desarrollo de técnicas preparatorias, uso de la voz, oralidad y herramientas escénicas de acuerdo a los objetivos del programa.

Cabe resaltar que, el ICPNA como parte de su labor de proyección educativa y cultural, ha organizado desde el año 2009, ocho ediciones del Encuentro Internacional de Narradores Orales denominado “Bendita sea la palabra”, con el objetivo de revalorar y difundir las manifestaciones artísticas de la narración oral, propiciando espacios formativos, brindando talleres a cargo de experimentados narradores extranjeros, promoviendo el intercambio de opiniones, repertorios, debates y pensamiento crítico.

DATOS ADICIONALES

  • La Escuela de Narradores: CONTARTE está dirigida al público en general mayor de 18 años residente en el Perú o en el extranjero.
  • Cobertura: la Escuela de Narradores Orales tendrá una modalidad virtual bajo la plataforma Zoom.
  • Módulos: se ofrecerá seis módulos básicos, cada uno tiene la duración de un mes.
  • Plan de estudio: el recorrido académico ofrece a los participantes herramientas prácticas y teóricas que lo ayudarán en el desarrollo de la personalidad artística. El plan de estudio gira en tres ejes: a) La narración oral, b) La cultura general, c) El ejercicio ético y disciplinado del oficio del narrador/a.
  • Certificación: se emitirá un certificado a nombre del ICPNA que acreditará la formación como narrador.
  • Para mayor información puedes ingresar a: https://campaign.icpna.edu.pe/cultural/contarte/

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button