Política

Huaico arrasó con viviendas, ganado y cultivos en Santa Rosa de Quives

Hay 59 distritos de la región Lima en riesgo alto de verse afectados por avalanchas

El turístico distrito de Santa Rosa de Quives, ubicado en la provincia limeña de Canta, fue seriamente afectado por el paso de un huaico en la madrugada de ayer que dejó un saldo de 15 viviendas inhabitables, 12 familias damnificadas y unas 50 hectáreas de cultivos perdidos, además de otra cantidad de casas inundadas por el lodo y piedras.

El alud se produjo a causa del desborde de la Laguna Yarcán, ubicada en el distrito de Arahuay. Centros recreacionales quedaron prácticamente bajo el barro. Uno de los afectados fue un empresario que indicó que el sorpresivo huaico no le dejó retirar los S/35 mil que guardaba en un ropero. “El dinero era por el alquiler de tierras, además he perdido 35 cabezas de ganado entre ellas toros de lidia, 12 caballos, seis llamas, 80 patos, 80 gallinas ponedoras. Es una pérdida grande”, señaló.

El alcalde José Agurto, calificó como dramática la situación en su distrito y pidió al gobierno central el envío de maquinaria pesada para la remoción de escombros.

65 MUERTOS

Según el reciente reporte del COEN, esta temporada de lluvias ha dejado 65 fallecidos, cinco desaparecidos, 9,677 damnificados, 66,853 afectados, 1,541 viviendas destruidas, 2,207 inhabitables y 28,491 afectadas.

En tanto, según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), 59 distritos de la región Lima están en riesgo alto y muy alto de verse afectados por deslizamientos y huaicos debido a las intensas lluvias. Se detalla que son 4 en Canta, 6 en Huaral, 16 en Huarochirí, 3 en Huaura, 27 en Yauyos y 3 Oyón.

CADÁVER EN RÍO CHILLÓN

Ayer, el caudal del río Chillón volvió a aumentar y amenazaba a las zonas por donde discurre. En Comas, las bravas aguas erosionaban el terreno y los ocupantes de viviendas cercanas tuvieron que abandonar estas ante el peligro que representaba seguir ahí.

En tanto, el cuerpo sin vida de un menor de edad fue hallado en una de las riberas del río por personal de la Municipalidad de San Martín de Porres cuando realizaba labores de descolmatación ante la crecida del caudal. Se trataría de una de las víctimas que fueron arrastradas por huaicos de los últimos días.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button