Política

Hoy en el Congreso debatirán el proyecto adelanto de legislatura

Para acelerar segunda votación sobre adelanto de elecciones del 2024

La Comisión de Constitución del Congreso debatirá hoy el proyecto de ley a las 9:30 a.m., el proyecto de ley para adelantar la legislatura al 15 de febrero con el fin de acelerar la segunda votación sobre las elecciones para abril del 2024.

La iniciativa tiene como coautores al presidente del Legislativo, José Williams (Avanza País), y los vicepresidentes Martha Moyano (Fuerza Popular) y Alejandro Muñante (Renovación Popular). Hay que indicar que la legislatura deberá iniciar en marzo, pero la propuesta busca su adelanto. Para ello, se plantea una modificación al reglamento del Congreso de la República.

Cabe recordar que, el 20 de diciembre, por 93 votos a favor, 30 en contra y una abstención, el Parlamento modificó la duración del mandato de la presidente de la República, congresistas y parlamentarios andinos y convocó a elecciones generales para abril del 2024. Pero se necesitaba de una segunda votación en otra legislatura.

Tras conocerse la decisión de este grupo de trabajo, que lidera el legislador Hernando Guerra-García (Fuerza Popular), su colega Digna Calle, a través de su cuenta de Twitter, cuestionó que no se haya incluido su propuesta de adelanto de legislatura para el 1 de febrero. “No podemos darle la espalda a la población. No podemos aplazar la segunda votación del adelanto de elecciones hasta el 15 de febrero. Solicito que se haga un texto sustitutorio para que se acoja mi propuesta y la segunda legislatura empiece el 1 de febrero”, indicó.

Igualmente, la comisión debatirá la iniciativa denominada ley de reforma constitucional que propone modernizar y fortalecer el sistema electoral, la cual tiene que ver con el recorte de los mandatos presidencial y parlamentario.

La Noticia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
Botón volver arriba