Política

Hoy empieza la “toma de Lima” y se temen violentas marchas de protesta

Ayer empezaron movilizaciones y siguen llegando pobladores y comuneros de provincias

En medio de la llegada de caravanas de camiones, buses, combis y autos procedentes del interior del país, ayer se realizaron violentas marchas de protesta por las calles como preámbulo de la llamada “toma de Lima”, que se realizará hoy con la participación de delegaciones de Puno, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Tacna y Ayacucho, entre otras regiones.

Se informó que, desde Puno, por ejemplo, partieron pobladores aimaras, dirigentes, profesores, universitarios y manifestantes de otros sectores. También cientos de mineros ilegales de Madre de Dios y comuneros del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Algunos se dirigieron a plaza Manco Cápac, en La Victoria, donde un centenar de personas que salieron el domingo de Andahuaylas ya se encontraba acampando para participar en el paro de 48 horas que se realizará hoy y mañana.

GREMIOS

Los manifestantes, quienes piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso de la República y una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución, se concentrarán en la Plaza San Martín en el centro de Lima, hasta donde llegarán de los conos.

También participarán miembros de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Peruana y la Federación Nacional de Trabajadores en Construcción Civil, entre otros gremios.

Ante esta situación, la Policía Nacional reforzó el control de ingreso en la Panamericana Sur, a la altura de Pucusana, a fin de evitar el traslado de armas. Varias personas fueron detenidas por estar requisitoriadas.

POLICÍA

Se supo que la PNP realizará diversos operativos con el apoyo del Ejército Peruano para evitar actos de vandalismo en Lima, que hoy será escenario de una manifestación sin precedentes.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Luis Alfonso Adrianzén, exhortó a los empleadores que faciliten el trabajo remoto por las próximas 24 horas, debido a la anunciada protesta, que será a nivel nacional. “Pedimos calma al país, pero pedimos también producción, productividad, empleo, derecho a que la gente trabaje”, indicó.

La Noticia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
Botón volver arriba