Internacional

Hoy Chile decide respaldo o rechazo a nueva Constitución

Actual Carta Magna fue redactada por la dictadura de Pinochet

Más de 15 millones de ciudadanos chilenos acudirán hoy a las urnas en un histórico plebiscito para decidir si se aprueba o no el proyecto de nueva Constitución Nacional, escrita recientemente por una Asamblea Constituyente de 154 miembros. La actual Carta Magna que rige en el vecino país del sur fue redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet y modificada parcialmente cuando retornó la democracia.

La jornada de hoy es con  voto obligatorio  —contrariamente a las elecciones generales— y en juego está no solo la Constitución, sino el destino del gobierno de Gabriel Boric.

Si en octubre de 2020 un plebiscito aprobado por el 78% de los votos reclamó la convocatoria de una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución para Chile, dos años después otro plebiscito parece encaminado a rechazar el texto que se le somete a la ciudadanía.

Aunque no estaban permitidas las encuestas en los días previos al referéndum, las conocidas con anterioridad marcan unánimemente que el proyecto será rechazado, aunque por poco margen.

El proyecto de Constitución es un texto largo, con 388 artículos y casi 60 normas transitorias. Los defensores destacan temas como  derechos indígenas, derechos sociales y descentralización. Los críticos subrayan  su maximalismo  y que dañaría la estabilidad política y el dinamismo económico que el país tuvo en los últimos años. Señalan que es fruto de la configuración de la Asamblea Constituyente, con una muy amplia representación de sectores y tendencias, pero con escasa experiencia política, es un texto que tiene errores y sectarismos.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button