Actualidad

Hospital Almenara de EsSalud utiliza por primera vez “corazón artificial” para salvar la vida de paciente de 40 años

Alta tecnología denominada ECMO le permitirá al nosocomio lograr la certificación para volver a realizar trasplantes de corazón

Los especialistas del Servicio de Cirugía Cardiaca y Vascular Periférica del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud utilizaron por primera vez una moderna tecnología llamada ECMO para poder trasladar a un paciente crítico al INCOR y salvarle la vida.

Gracias al ECMO, Oxigenación por Membrana Extracorpórea, que funciona como un “corazón artificial”, pudieron trasladar exitosamente al mencionado paciente de 40 años al Instituto Cardiovascular (INCOR) de EsSalud para ser sometido a un trasplante de corazón.

Según el cirujano cardiaco Hardy Gonzales Sánchez del Servicio de Cirugía Cardiaca y Periférica del Hospital Almenara, este dispositivo es utilizado por primera vez en el nosocomio para el traslado de un paciente de estado de gravedad, el cual tuvo una descompensación en su hogar mientras espera un trasplante de corazón.

El médico cirujano comentó que al Hospital Almenara le falta muy poco para tener la certificación de trasplante cardíaco gracias a que cuenta con un equipo de especialistas y todo el equipamiento médico necesario para realizar esa clase de cirugías complejas.

En ese sentido, el mencionado nosocomio cuenta con aproximadamente 40 personas que están capacitadas para manipular el equipamiento ECMO, y de ellas, 10 tienen un entrenamiento alto y especializado que coordinan directamente con los encargados de las jefaturas respectivas para ofrecer este servicio de salud oportuno a los asegurados.

El especialista señaló que en un servicio de cirugía cardiaca entre el 5 al 10% de los pacientes muy graves podrían beneficiarse con esta tecnología,

¿Qué es el ECMO?

ECMO, por sus las siglas en inglés, se refiere en medicina moderna a la “oxigenación por membrana extracorpórea” que se usa en personas extremadamente enfermas debido a problemas respiratorios, cardíacos o que están en lista de espera para un trasplante pulmonar o de corazón.

El objetivo principal del ECMO es brindar un soporte de vida para alargar el tiempo de espera mientras el paciente recibe un tratamiento oportuno según su necesidad.

Esta moderna tecnología aplicada al corazón es para brindar un soporte de corta duración y así asistir al paciente por unos días. Se utiliza en pacientes recién nacidos, pediátricos y adultos, y existen dos tipos de ECMO  en general: ECMO veno arterial y ECMO veno venoso.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button