Hospital Almenara de EsSalud realizó 160 cirugías a pacientes con cáncer urológico
Complejas intervenciones se realizaron en el marco del plan de desembalse quirúrgico
El Hospital Nacional Guillermo Almenara de EsSalud, en el marco del plan de desembalse quirúrgico, realizó más de 160 cirugías a pacientes con cáncer urológico y problemas renales.
Así lo informó el doctor José Arias Delgado, jefe de Servicio de Urología del Hospital Almenara, al señalar que las cirugías se vienen realizando los días sábados y domingos, a fin de disminuir el embalse quirúrgico a consecuencia de la pandemia.
“Se ha logrado intervenir a más de 160 pacientes, de los cuales un 70% tenían diagnósticos oncológicos y la otra parte litiasis complejas con peligro de perder el riñón”, dijo.
Explicó que estas intervenciones se realizaron gracias a moderno equipamiento, al señalar que, en las cirugías de litiasis con mini incisiones (cortes de medio centímetro), se busca extraer los cálculos renales, incluso del tamaño de un puño, a través de la nefrolitotomía percutánea láser, permitiendo que el paciente tenga una mínima incisión, menor tiempo de hospitalización y una pronta recuperación.
“En el Servicio de Urología operamos a todo paciente oncológico que tiene estadio 1,2,3 y si es de estadio 4, amerita una valoración especial, solo se exceptúan los casos en estadio metastásico. Semanalmente, se intervienen un promedio de cuatro pacientes por tumores renales, de dos a seis por cáncer de próstata, teniendo un total de ocho cirugías por semana, independientes a la lista de espera”, explicó el especialista.
Informó que se atienden a pacientes pediátricos con tumores de Wilms, tipo de cáncer de riñón, que presentan cuadros de litiasis o cálculos.
“Algunos responden a tratamientos extracorpóreos, porque son cálculos blandos. Para ello contamos con la máquina de litotricia, que permite, mediante una cirugía, romper las piedras en el interior del organismo y luego, al ser más pequeñas, se eliminan en la orina”, dijo.
Señaló que las cirugías durante los fines de semana son parte de una estrategia para disminuir la larga lista de espera post pandemia.
“De la lista de espera con cáncer de riñón hemos podido disminuir de 60 pacientes a solo 10, quienes tienen ahora más posibilidades de ser operados en los próximos fines de semana”, explicó.
Además, dijo que se han operado a 40 pacientes diagnosticados con cáncer de próstata y 10 con cáncer de vejiga (cistectomía).
Estas jornadas de desembalse se vienen realizando con la colaboración del equipo multidisciplinario, que se turna en grupos quirúrgicos, a fin de poder operar en promedio de 4 a 5 pacientes por turno.
Finalmente, el Dr. Delgado dijo que el Hospital Almenara, además de tener alta tecnología, cuenta con la capacitación permanente de su personal para estas cirugías de alta complejidad.