Opinión

Hollywood y los pueblos indígenas

Por: Martín Valdivia Rodríguez

Indignación y temor en los pueblos indígenas de la selva peruana causó el proyecto del congresista Jorge Morante (Fuerza Popular), que pretende desconocer la existencia de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) en la Amazonía peruana. La Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso de la República recomendó el archivamiento de la propuesta, pero el peligro no ha sido despejado del todo, pues el archivamiento aún no es definitivo porque está pendiente el debate en la Comisión de Descentralización. Es tan grave lo propuesto por el legislador fujimorista, que ha causado el rechazo a nivel internacional.

El actor Mark Ruffalo, quien encarna a “Hulk” en la película The Avengers, publicó un extenso pronunciamiento en las redes sociales. “Los pueblos indígenas que custodian la Amazonía, el corazón de nuestro planeta, son nuestros verdaderos superhéroes en la vida real. Nuestros Amazon Avengers. Pero la Comisión de Descentralización en Perú podría aprobar esta nueva ola de invasiones. Al menos que vean que les estamos observando (…)”, afirma el actor estadounidense, quien ha abierto una página web de apoyo que ya se acerca a las 750 mil firmas.

Diversos gremios indígenas, como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), han expresado su rechazo al proyecto de ley del congresista Morante, que busca dar carta libre a los gobiernos regionales para invadir territorios que han pertenecido a etnias que están allí desde hace miles de años.

La solidaridad del actor Mark Ruffalo hace recordar el inolvidable gesto del legendario Marlon Brando, quien en 1973 rechazó la estatuilla del Oscar obtenida al mejor actor por su extraordinaria interpretación de Vito Corleone en El Padrino, de Francis Ford Coppola. Brando ya había avisado a la organización que no asistiría al evento y que en su representación iría la activista pro derechos de los indios Sacheen Littlefeather  (Pequeña Pluma), a quien 50 años después la Academia le pidió disculpas por haberla dejado hablar solo un minuto y el maltrato que se le dio en la gala.

En estos tiempos de tanta contaminación, el creciente calentamiento global y los desastres climáticos causados por el maltrato que le da el ser humano a la Tierra, es momento de tomar conciencia y cuidar a la naturaleza y a los pueblos nativos, que — como dice Ruffalo— son los verdaderos héroes. Tenemos el ejemplo de los incas y las culturas precolombinas que vivían en armonía con la naturaleza. Qué poco hemos aprendido. Porque lo que digo y escribo siempre lo firmo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button