Especiales

Historia de 201 años de independencia del Perú

Un recuento desde el grito de “¡Viva la libertad!” del general José de San Martín hasta los tiempos actuales de crisis política y social

“Desde este momento el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos”, fue la frase que pronunció San Martín el 28 de julio de 1821

El Perú está de cumpleaños. Son 201 años de independencia, más de dos siglos desde que el general José de San Martín gritó a viva voz frente a unas 16 mil personas, aproximadamente, aquellas palabras que pasaron a la inmortalidad: “Desde este momento el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos. ¡Viva la Patria!, ¡Viva la libertad!, ¡Viva la independencia!”.

LA HISTORIA

Si bien las manifestaciones y revueltas se sucedieron durante más de una década, recién en 1820 con la llegada de José de San Martín y su Expedición Libertadora se comenzó a pensar en la independencia como posibilidad.

Previamente, San Martín había declarado la Independencia de Chile en 1818 y llegó a Pisco en septiembre de 1820.

El libertador dialogó con el virrey español José de La Serna en junio de ese año sobre la propuesta de independencia, pero este la rechazó y abandonó Lima. Entonces, el militar argentino entró a Lima el 10 de julio de 1821 y el 28 de ese mismo año proclamó la Independencia en la Plaza de Armas.

CONSECUENCIAS

San Martín dejó el país en septiembre de 1822 y el  primer Congreso Constituyente  nombró presidente a  José de la Riva-Agüero, quien encabezó una campaña militar en el sur del Perú, pero fracasó en su intento de vencer a los realistas españoles.

Tras su renuncia, el Congreso nombró presidente a  José Bernardo de Tagle, cuyo gobierno solicitó la ayuda de Simón Bolívar, militar venezolano que había participado en la independencia de otros países de la región.

A principios de 1824 tuvo lugar la rebelión del ejército del Alto Perú, que desconoció la autoridad del virrey De la Serna. Bolívar aprovechó ese conflicto para mover su ejército hacia el sur y vencer a las tropas del general español Canterac en la  batalla de Junín. Esta derrota obligó a De la Serna a retroceder hasta Cusco; mientras tanto, Bolívar dejó al mariscal Antonio José de Sucre al mando de su ejército.

Las tropas de Sucre y las De la Serna se enfrentaron en la batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824. La victoria patriota significó el fin del Virreinato del Perú y la consolidación de la independencia proclamada en 1821.

TIEMPOS POSTERIORES

Lejos de superar los tiempos de conflictos, antes de finalizar el siglo XIX nuestro país tuvo que afrontar una nueva conflagración bélica conocida como la Guerra del Pacífico que enfrentó a la alianza conformada por Bolivia y Perú contra Chile. Este conflicto se produjo entre 1879 y 1983 y, derrotada la alianza, Perú perdió para siempre la soberanía de Tarapacá y Arica; mientras que Tacna pasó a poder de Chile hasta 1929, cuando el Tratado de Lima permitió a nuestro país recuperar dicha región.

Ya en el siglo XX, el país vivió una serie de conflictos internos y los gobiernos militares tomaron a la fuerza en más de una ocasión el poder, pero fue durante el oncenio de Augusto B. Leguía (1919-1930), cuando se da un impulso a la economía gracias a la apertura al capital extranjero.

Después de la segunda Guerra Mundial llegaron muchos migrantes al país y con ello aparecieron nuevos y talentosos rostros en la arena política nacional. Entre ellos Fernando Belaunde Terry, quien fue elegido presidente de la República en 1963 y fue derrocado por Juan Velasco Alvarado, cuyo mandato es conocido como Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada e impulsó la Reforma Agraria. Velasco fue destituido por el recientemente fallecido Francisco Morales Bermúdez, quien gobernó entre 1975 y 1980, para luego dar paso a la democracia que se mantiene hasta el día de hoy.

En 1985, un joven Alan García ganó las elecciones y llegó al poder siguiendo los lineamientos de unos de sus maestros políticos: Víctor Raúl Haya de la Torre. A García lo sucedió Alberto Fujimori, quien gobernó durante los 11 años hasta renunciar vía fax agobiado por las denuncias de corrupción que hasta hoy lo mantienen bajo prisión.

5 PRESIDENTES DEL SIGLO XXI ESTÁN SIENDO INVESTIGADOS

Ya en el siglo XXI son cinco los presidentes elegidos democráticamente: Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Pedro Castillo.

De los citados, solo Kuczynski, más conocido como PPK, no pudo acabar su mandato y renunció al cargo para ser reemplazado por Martín Vizcarra, quien a su vez fue vacado por el Congreso, asumiendo la presidencia Francisco Sagasti. El común denominador en todos los presidentes electos democráticamente es que terminaron siendo investigados por actos de corrupción.

SAN MARTÍN TAMBIÉN LOGRÓ LIBERTAD DE CHILE Y ARGENTINA

José Francisco de San Martín y Matorras fue un militar y político rioplatense y uno de los libertadores de Argentina, Chile y Perú. Nació en Yapeyú en 1778, en lo que actualmente es la provincia de Corrientes.

San Martín liberó medio continente con un ejército de indios, mulatos, esclavos libertos y revolucionarios. Finalizó su carrera de las armas luego de producida la Entrevista de Guayaquil con Simón Bolívar, en 1822, donde le cedió su ejército y la meta de finalizar la liberación del Perú. Partió hacia Europa, donde murió el 17 de agosto de 1850.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button