Economía

Hijos y hermanos de fonavistas también podrán cobrar aportes

Dirigente explica que podrán hacerlo a través de una sucesión intestada

Luego de la aprobación de la Ley N° 31454, que señala la devolución completa de los aportes hechos al desaparecido Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), el presidente de la Federación Nacional de Fonavistas, Luis Luzuriaga, sostuvo, que los herederos de los titulares fallecidos podrán cobrar a través de una sucesión intestada.

“La Ley 29625, en su artículo 11, señala que los herederos adquieren los derechos de propiedad, primero, los hijos, luego los hermanos y sobrinos son los que tienen derecho, en ese orden, sobre ese patrimonio y vamos a procurar que sea rápido, como son dineros de regular cantidad, tenemos que ver cómo lograr que se dé la sucesión intestada con el menor costo posible”, confirmó.

De igual modo, ratificó que, una vez que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) cumpla con acreditar las respectivas aportaciones, la Comisión ad hoc encargada de ejecutar la devolución, empezará a entregar los Certificados de Reconocimiento de Aportes (CERAD), que serán como títulos valorados, los cuales contendrán los montos personalizados de cada uno y que el fonavista podrá cobrar luego en el Banco de la Nación.

“Dependiendo del tiempo que aportó el fonavista en sus certificados van a figurar montos que pueden ser de 800 soles si lo hizo por pocos meses y de 11 mil a 20 mil soles si aportó todos los años. Esa información se va a corroborar con la ONP”, acotó.

Luego agregó: “Hay decenas de miles de casos en estos 20 años de lucha. Hay gente que tiene una pensión miserable y con eso se mantienen y a raíz de la pandemia, por ser adulto mayor, no podían salir, se empobrecieron abruptamente y murieron 140 mil adultos mayores porque estaban en sus casas, pero cuando tenían enfermedades no tenían recursos económicos para afrontar”, detalló.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba