“Hemos reducido un 31% la delincuencia”
Alcalde de La Molina, Diego Uceda, asegura que con 384 serenos combate la inseguridad en su distrito. Informó que a fin de año llegan las 10 mil motos prometidas por el alcalde de Lima.
- Diego Uceda preside la Mancomunidad de Lima Este, que agrupa a La Molina, San Juan de Lurigancho, El Agustino, San Luis, Chosica, Chaclacayo y Santa Anita.
POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ JIMÉNEZ
En entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú, el alcalde La Molina, Diego Uceda, explicó su estrategia para combatir la inseguridad ciudadana en su distrito. Destacó que han logrado reducir la delincuencia en un 31%.
¿Cuál es su opinión sobre el trabajo contra la inseguridad ciudadana que se realiza a través de la declaración del estado de emergencia en San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres?
Me remito a la primera experiencia que se tuvo en diciembre del 2015, cuando había inseguridad en el Callao, el cual fue declarado en emergencia, y sucedió que la delincuencia migró a Comas y San Martín de Porres. Y ahora está pasando exactamente lo mismo. En La Molina hemos recibido la migración de criminales que vienen de Ate y Santa Anita. Pero en La Molina hemos reducido el 31% de la delincuencia con un grupo selecto de serenos. Solo tengo 384 serenos, prefiero calidad antes que cantidad, pero espero terminar el 2024 con 500 agentes. Tengo drones y policía canina y por séptimo mes consecutivo somos el primer distrito en patrullaje integrado, de tal manera la seguridad en La Molina está bastante bien.
¿Con cuántas cámaras de videovigilancia y vehículos cuentan para disuadir a la delincuencia?
Tenemos alrededor de 400 cámaras de seguridad. A pesar de la crisis de inseguridad en el país, en La Molina no tenemos mayores problemas. En cuanto a la Mancomunidad de Lima Este, la cual presido, debemos velar por San Juan de Lurigancho, El Agustino, San Luis, Chosica, Chaclacayo, Santa Anita y todos nos ayudamos mutuamente.
¿Sus cámaras están interconectadas con la PNP?
No, las cámaras están en el centro CSI (Central de Seguridad Integral) y estamos empezando a interconectarlas con el Ministerio del Interior, pero sí están interconectas con las tres comisarías. Lo que estoy buscando es interconectar nuestro CSI tanto con la Fiscalía, ya que estamos por firmar un convenio para tener un fiscal de prevención del delito. Lamenté el hecho de que se haya pedido la renuncia del saliente ministro del Interior, Vicente Romero, porque veníamos trabajando bien con él. Creo que la seguridad de un país es un proceso. No puedes pedir que en dos semanas o un mes se reduzca la delincuencia.
¿En La Molina hay una oficina de la Fiscalía para acelerar los procesos de flagrancia?
Está en el distrito de Santa Anita, o sea, somos vecinos. La Molina es un distrito muy residencial. Más bien le cuento una primicia: Estamos suscribiendo un convenio con la Policía Aérea para tener un helicóptero de modo permanente en La Molina y que ese helicóptero en el helipuerto que tenemos en el óvalo Melgarejo, esté a disposición de los 7 distritos de la mancomunidad Lima Este. Sobre todo, ahora que se debe monitorear cuando empiecen las lluvias en enero y febrero y se activen todas las cuencas. Así que con el apoyo de la PNP estamos firmando el convenio y la semana que viene haremos los primeros sobrevuelos.
¿Qué diferencia a su gestión de las últimas gestiones realizadas en La Molina?
Prefiero hablar de mi persona, sin hacer comparaciones. Tenemos el mejor ejemplo de Susana Villarán, que se dedicó a hablar mal de Luis Castañeda y a perseguirlo. No hablaré mal de Paz de la Barra. Yo vengo de la empresa privada, tengo 40 años haciendo gestión, creando fuentes de trabajo, dirigí el proyecto minero Tía María, he sido director de Pluspetrol, he trabajado para un montón de empresas mineras. Entré a la política activa para servir al distrito y no servirme del distrito.
¿Qué diferencia a su labor edil?
Encontré una municipalidad desordenada, con un hueco financiero de más de 100 millones de soles y sobrepoblada de trabajadores, de tal manera que estamos ordenando la casa. Hemos tenido logros importantes como haber ganado un premio del Banco Mundial por ciudades saludables y ciudades tranquilas; hemos inaugurado la primera planta de residuos sólidos, el primero en un distrito; vamos a acabar el año parchando las vías metropolitanas del distrito.
“A FIN DE AÑO LLEGAN LAS 10 MIL MOTOS QUE PROMETIÓ LÓPEZ ALIAGA”
El alcalde de La Molina contó también que a finde año llegarán las 10 mil motos con GPS que prometió el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, en la lucha contra la inseguridad en la ciudad. “Creo que el alcalde de Lima pone todo su esfuerzo en mejorar la seguridad. También veo su esfuerzo en coordinar con la PNP. Confío en su gestión. Soy su amigo. Tenemos un buen alcalde y no se le puede pedir peras al olmo en un año. Rafael se encontró con 14 mil empleados en la Municipalidad de Lima. Hay que tener paciencia y confianza. La gestión pública no es la misma que la privada”, afirmó.