“Hay un sobreprecio de 20% en la gasolina”
El ingeniero César Gutiérrez indicó que Petroperú importa crudo del Golfo de México y que Repsol lo hace de Brasil y Ecuador. Afirma que Perú no puede compararse a países que tienen precios subsidiados.
POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ
El expresidente ejecutivo de Petroperú, César Gutiérrez, considera que, frente al alza de los combustibles el Gobierno podría ejecutar algunas medidas como la devolución del Fondo de Estabilización a los refinadores e importadores del crudo. En diálogo con La Noticia, criticó la inacción del Ejecutivo, pero también indicó que, técnicamente, no es del todo cierto afirmar que Perú tenga el costo más elevado de la gasolina en América Latina.
¿Qué explicación le encuentra a la constante alza de los combustibles en el Perú?
Sin dudas, el tema de fondo es el conflicto entre Rusia y Ucrania lo que ha originado que los combustibles suban a nivel internacional. El Perú es importador neto tanto de combustible como de crudo, entonces lo que nos afecta es el origen. En el mercado local hay un sobreprecio de casi del 20% en gasolina y una subvaluación del diésel en cerca del 22%, esa es una distorsión que se ha introducido por atenuar el impacto del precio del diésel atrasado, se sobrevalua la gasolina y ese es un tema no solo de Petroperú que es el 40% del mercado, sino también de los privados que abarcan el otro 60%.
Entonces, ¿por qué pagamos en el Perú el precio más alto por el combustible de la región?
Esa comparación que han hecho de 6.30 dólares por galón hay que analizarla detalladamente. Perú no se puede comparar con Ecuador, que tiene el precio subsidiado; tampoco con Venezuela, Bolivia o Colombia. En este último país, con todos sus gobiernos de derecha, tienen los precios regulados. Podemos compararnos con Uruguay, Brasil y Chile. Si en Perú está 6.30 dólares, en Uruguay está 7.30 dólares, mientras que Chile y Brasil están alrededor del 5.40 dólares por galón. Si se quitara la sobrevaluación del 20% de la gasolina en el Perú, podría costar 5.25 dólares el galón. ¿De qué depende eso? Como el diésel se tiene que mantener subvaluado porque es un tema muy sensible al transporte interprovincial, de carga y de pasajeros, la única forma que no se subvalúe la gasolina para atenuar el impacto es que el Ministerio de Economía y Finanzas les devuelva a los refinadores y a los importadores lo que tiene en el Fondo de Estabilización del precio de los combustibles. Si el Gobierno se decidiera a devolver las compensaciones del diésel quincenalmente tendría que meterle mano al fisco de 385 millones de soles cada 15 días. Esa medida podría llevar a que las refinerías y los importadores bajen el precio de las gasholes en 20%, con lo cual estaríamos por debajo de Brasil, Chile y Uruguay.
¿Es posible ejecutar la devolución de este Fondo de Estabilización?
El Gobierno tiene que precisar una fecha cierta de devolución del fondo, algo que tiene 18 años de antigüedad (el fondo fue creado en el 2004) y, por otro lado, Petroperú tendría que llegar a un acuerdo con las 700 estaciones que están identificadas con su logo y tener el mejor precio de cada distrito. Eso no significa trabajar a pérdida, solo con menos margen de ganancia.
¿Y qué estaría esperando el Gobierno para ejecutar algunas de estas medidas?
Sencillamente hay inacción. Cuando hablo de fecha incierta para la devolución del fondo, es un mal que lo han arrastrado todos los ministros de Economía desde el 2004 a la fecha, y el actual ministro ha seguido esta tradición por costumbre. Además, el MEF actual hizo muy mal en eliminar el Impuesto Selectivo al Consumo en un momento en el que el alza del precio internacional iba a sobrepasar el descuento.
¿Cuál es su opinión respecto a esta propuesta del Ejecutivo que sugiere convertir a GNV los autos particulares?
Están totalmente desinformados, hay desconocimiento en este punto. La posibilidad de convertirse a GNV existe hace 18 años y los que lo han hecho son los de servicio de taxis. Pero eso no es atractivo a nivel particular por el alto costo de la conversión. Para recuperar en poco tiempo (18 meses) lo invertido ese auto tendría que recorrer 200 kilómetros diariamente, por eso esa propuesta nunca funcionó en el servicio particular. Estamos hablando de adquirir una deuda de 4,500 soles y la recuperación es muy lenta por la cantidad de kilómetros diarios que recorre un auto particular; eso, sin contar que el tanque instalado te deja sin maletera.
“VENDER SOLO DOS TIPOS DE GASOLINAS ES MEDIDA ACERTADA”
El exjefe de Petroperú considera que el cambio de denominación de las gasolinas de 84 y 90 octanos, así como la premium, es una medida acertada.
“Esta medida ha sido postergada de manera acertada hasta enero del año 2023 porque hubiera sido un gran problema para aquellos que consumen gasohol de 84 en regiones como Puno, Tumbes, Piura, La Libertad y Cajamarca; para ellos hubiera sido un incremento de 7.70 soles por galón. Ahora, es una medida apropiada porque la diversidad no tiene ningún sentido. Esperemos que en enero del próximo año haya mejores condiciones para poner en práctica esta norma”, manifestó.