Especiales

“Hay un acuerdo entre el Gobierno y Congreso”

El secretario general del Sutep, Lucio Castro, sostiene que hacen todo lo posible para quedarse hasta el 2026

  • Lucio Castro señala que, para el Sutep, la única solución es el adelanto de elecciones con un referéndum para preguntarle al pueblo qué desea respecto a la Constitución.

POR: HILMER GASCO

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep), Lucio Castro, sostiene que hay un acuerdo desesperado entre el Poder Ejecutivo y el Congreso para quedarse hasta el 2026. En entrevista con La Noticia, analiza la coyuntura política y sienta la posición del magisterio.

¿Le parece acertada la posición del gobierno frente al informe de la CIDH?

La posición del Gobierno es que se investigue. Que el Ministerio Público se pronuncie de cómo ocurrieron realmente las cosas si fue una política de Estado en concierto con militares y policías, o si fue un comportamiento aislado de algunos efectivos que han terminado asesinando a más de 60 personas.

Ahora que no hay protestas, ya nadie habla del adelanto de elecciones.

Hay una convulsión, un tema latente que está esperando una pequeña chispa para encender todo el malestar de la población. Como Sutep, pensamos que el adelanto de elecciones es una necesidad y una salida a la crisis. Se requiere preguntarle al pueblo qué desea respecto al cambio de la Constitución. Veo que entre el Gobierno y el Congreso hay un acuerdo desesperado por acallar esta situación y por mantenerse hasta el 2026.

¿No cree que, con las reglas actuales, unas nuevas elecciones nos llevarán a lo mismo?

Lo que ocurrió en país nos obliga, como ciudadanos, a tener mucho más cuidado y ser más responsables en la elección de sus autoridades. Además, se debe preguntar al pueblo si se debe modificar integralmente o de manera parcial la Constitución en algunos capítulos. Si logramos eso, tendremos un clima de mayor armonía y encuentro social.

En las redes sociales se ha visto el desfile de un grupo de escolares, mientras las bandas de música de sus colegios interpretaban el tema de la canción “Dina, asesina”, ¿cuál es su opinión?

En la región Puno, donde se ha dado este hecho persiste el fuerte cuestionamiento al Gobierno y a la presidenta Dina Boluarte, por el número de muertos y cómo se ha actuado frente a las protestas sociales. Hay muchos padres de familia que rechazan al Gobierno, y no sería nada raro que, presionados por su entorno, hayan permitido que sus hijos participen en ese desfile. No he observado ningún cuestionamiento de los padres de familia por este acto, pero puede ser inadecuado utilizar a menores para expresar sus sentimientos. Me parece que, si hay molestia, repudio, entonces las personas que pueden asumir responsablemente su decisión son los adultos, pero este tipo de actos es natural en Puno por el ambiente que se vive en toda la región.

¿Existe responsabilidad de los colegios?

Hubo un nivel de participación de una institución educativa, y eso es de conocimiento del director y sabe que ha sucedido.

¿Cree que los grupos extremistas o los remanentes de Sendero Luminoso hayan tenido algún tipo de participación?

Sendero Luminoso actúa con el miedo, y en este hecho puede que hayan puesto su cuota de generación del caos, pero también muestra la expresión del pueblo, porque no todo el que rechaza al Gobierno de Dina Boluarte es terrorista.

¿Está de acuerdo con la aprobación del proyecto que incluye el curso Historia del Terrorismo en el currículo escolar?

Si se da para describir la historia contada de manera objetiva, me parece correcto, sobre todo para que los más jóvenes conozcan lo que ha ocurrido en las últimas décadas. Porque hay mucha gente desconectada con la historia y es necesario este curso para que varios mitos creados por estos jóvenes desaparezcan.

Hay varios congresistas de izquierda que votaron en contra.

Se oponen al correcto conocimiento de la historia. Mi opinión es que ellos solo apuestan por conservar su curul, no aportan en nada para solucionar problemas de la educación.

PARLAMENTO NO SINTONIZA CON LA POBLACIÓN

Lucio Castro consideró que gran responsabilidad en la crisis política que vive el país la tiene el Congreso de la República que cuenta con solo 6% de aprobación, según las recientes encuestas. “Lejos de sintonizar con la población los alejan de la representación verdadera. Los actos desesperados por mantenerse en el cargo no hacen más que agudizar la situación y es necesario que esta situación cambie, y cuanto antes mejor”, sostuvo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button